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TRANSPORTE

Viva Air ve una “luz de esperanza” en nulidad del trámite de integración con Avianca

viernes, 20 de enero de 2023

La Aerocivil reiniciará el proceso de solicitud de las empresas, tras hallar un error procesal. Ahora hay más de 5.000 empleados de la low cost en vilo a la espera del rescate de Viva

Un nuevo giro inesperado dio el caso que reposa en manos de la Aeronáutica Civil sobre la integración empresarial entre Viva y Avianca, una de las movidas comerciales más importantes en los últimos años en el sector aéreo. A tan solo cuatro días de vencerse el plazo para decidir nuevamente en el caso de integración de Avianca y Viva, la Aeronáutica Civil decidió anular el proceso. Esto abre una nueva posibilidad para que las aerolíneas logren operar bajo un mismo holding.

El recurso de apelación que Avianca y Viva interpusieron el 24 de noviembre de 2022, ante la Aeronáutica Civil, contra la decisión de negación de integración entre ambas aerolíneas, fue anulada. ¿La razón?, por un error procedimental en el cual habría incurrido la Aerocivil, que es haber tramitado, según explicaron, la radicación por el régimen ordinario, y no por el especial para este tipo de casos, estipulado en la Ley de libre competencia de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Sergio ParísDirector de la Aeronáutica Civil

    “La entidad procederá con celeridad, y en los tiempos de ley, para emitir un concepto sobre la solicitud de integración de los operadores aéreos Avianca y Viva”.

“La Aeronáutica Civil, con base en el derecho fundamental al debido proceso, ha notificado a los operadores Avianca, Viva y terceros interesados sobre la decisión adoptada. La Resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa”, dijo Sergio París, director de Aerocivil, en rueda de prensa.

Previamente, Aerocivil había negado en primera instancia la solicitud de integración, argumentando “riesgos para la competencia y los consumidores. De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado”, anunció en su momento, el 8 de noviembre de 2022, la autoridad. Esto porque Viva y Avianca tendrían más de la mitad de la participación aérea en Colombia de llegarse a unir.

Las razones de integración

Avianca y Viva están buscando integrarse bajo la causal de “empresa en crisis” para poder operar bajo un mismo holding, Investment Vehicle 1 Limited. La intención, según Avianca, es poder apoyar el rescate de Viva, que se vio afectada financieramente luego de los efectos de la pandemia, a través de la adquisición de los derechos políticos de la low-cost por los accionistas.

Al respecto, Viva y Avianca se pronunciaron una vez se conoció la notificación. “La decisión de nulidad del trámite mediante el cual se negó en primera instancia la integración con Avianca para garantizar el debido proceso deja una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado”, dijo Viva. La low cost argumenta que el tiempo es ahora el principal reto para la supervivencia de Viva “dada la imperativa necesidad de caja, que apremia la operación del día a día y pone en riesgo poder cumplirle a los cerca de 25.000 pasajeros que transporta diariamente a sus 28 destinos”.

Además, indican que “confiamos en que la nueva revisión por parte del equipo especializado de la Aerocivil, y sobre todo la basada en la ‘figura de empresa en crisis’, resultará en una pronta decisión, para el bien del mercado colombiano, y especialmente las 5.000 familias que dependen de Viva, y los más de 41 millones de pasajeros transportados en su historia” en alusión a sus 1.200 trabajadores directos, y más de 5.000 indirectos.

Por su lado, “Avianca y sus accionistas reiteran su firme convicción de que el salvamento de Viva es necesario, beneficiaría a los pasajeros, empleados, conectividad y economía del país”.

Ahora, el caso inicia un nuevo capítulo y es que, si bien ambas aerolíneas no deberán radicar una nueva solicitud, sí se reiniciará el proceso. Es decir, según Viva, es una oportunidad para que, prácticamente, la Aerocivil “vea lo que no vio” y les dé el visto bueno. Está por verse si lo lograrán. Según Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico, la posibilidad que esta vez sí haya luz verde, es muy alta.

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