.
EMPRESAS

Urbansa llevará sus proyectos de vivienda a Meta, Valle y Atlántico

martes, 5 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En lo que resta del año y para 2017, Urbansa busca ser prudente en sus inversiones para luego poder dar el salto en 2018 con construcción de vivienda en el Valle del Cauca, Meta y Barranquilla. LR dialogó con Alberto Jaramillo, presidente de Urbansa, sobre la manera en que incrementarán sus ventas y el panorama del sector.

¿A cuánto ascendieron sus ingresos en 2015 y cuáles son las metas para el cierre de 2016?
El año pasado tuvimos ingresos por $151.646 millones y para este año esperamos crecer más de 40% para llegar a $217.411 millones. Hasta ahora vamos cumpliendo la tarea con $85.000 millones y sabemos que el segundo semestre del año es más dinámico, por lo que esperamos cerrar con la meta que nos trazamos.

¿Cuál es el panorama actual del sector de la construcción?
Nuestra virtud precisamente es tener un crecimiento con el mérito de que este año está significando una desaceleración de la economía y por lo tanto una desaceleración del sector edificador. No es que el sector esté pasando aceite, yo creo que estamos llegando a una normalización porque veníamos de un ciclo expansivo desde 2001 hasta 2015 o 2014.

Esto coincidió también, naturalmente, con la expansión de la economía colombiana. Las expansiones no son indefinidas. A veces cuando pasan esos picos tan altos se dice en los medios que la construcción entra en crisis. Los precios de venta han crecido 6,72% más o menos este año y como la inflación inesperadamente es de 8,2% naturalmente la tasa real de crecimiento es negativa.

Eso no significa que el sector esté pasando dificultades sino que no podíamos seguir con el ritmo de antes ni los precios de venta que crecieron demasiado en el ciclo expansivo. Ahora van a crecer más moderadamente y yo creo que eso es sano en una economía.

¿Cuál es entonces la estrategia para crecer en medio de este panorama?
Primero que todo, la estrategia de mercadeo de tener presencia en todos los estratos socioeconómicos; y segundo, el tema de la escritura que es lo que la gente le compró a uno el año anterior o dos años antes. Lo que yo escrituro en 2016 lo vendí en el 2015. Nuestro principal proyecto en el norte para 2016 es el de Guayacanes, con el que esperamos ingresos por más de $60.000 millones; y en Soacha estamos con cuatro proyectos del orden de $45.000 millones.

¿A parte de Bogotá, Cundinamarca y Santander esperan llegar a otros mercados?
Tenemos la idea de ir a otras regiones, primero afianzarnos en Santander y luego incursionar en el Valle del Cauca, en el Meta y en Barranquilla entre 2018 y 2019 con proyectos de vivienda. Pero hemos aplazado un poco esos procesos con ocasión de la desaceleración que está teniendo el mercado.

Creemos que lo más relevante es la prudencia. Nunca hemos pagado un peso en intereses de mora, nunca hemos refinanciado una obligación,  nunca se ha tenido problemas con contratistas o proveedores. Somos de riesgo moderado y de alta calidad en los productos para que les genere mucha valorización a nuestros clientes.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Analista Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“Hay un claro retroceso y deterioro en el sector de la construcción. Las licencias privadas de construcción cayeron 20% en pocos meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/05/2024 Primax Colombia recibió sello de carbono neutro Icontec por reducción de emisiones

Se verificó una emisión de 927 toneladas de CO2 equivalente, lo que representó una disminución en las emisiones de 31%

Transporte 23/05/2024 Collinson Group anunció alianza con WithU Global para crear una empresa conjunta

Esto ofrecerá recomendaciones de salud y calidad de vida adaptadas a los viajes, diseñadas para mejorar el bienestar de los viajeros

Comercio 21/05/2024 Grupo Alpina y Rockstart anunciaron alianza para apoyar nuevos emprendimientos

La alianza busca invertir en 18 compañías durante los próximos años, que recibirán un capital y programas de acompañamiento