Los Andes, Javeriana, CES en Medellín y hasta la Universidad de Harvard han cancelado eventos académicos y viajes internacionales

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Ante la emergencia generada por la presencia del virus Covdi-19 en el país,  las universidades han tomado medidas de prevención para evitar que se presenten posibles casos dentro de estas instituciones.

En un comunicado (lea abajo el documento completo), la Universidad Javeriana anunció que a partir del 11 de marzo se suspenderán sus eventos masivos (en los que se incluyen eventos académicos y administrativos) que impliquen la participación de terceros.

"Se exceptúan las actividades académicas de los programas de pregrado y posgrado; así como los cursos y diplomados de educación continua. Además por 30 días calendarios, se cancelan o aplazan viajes institucionales desde y hacia el exterior", señaló el comunicado.

Universidad de Los Andes
La Universidad de Los Andes, a través de su portal web, anunció que a partir del  lunes 16 de marzo no se realizarán eventos, en los que se incluyen foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones, entre otros.

En el comunicado, la institución señaló que durante los meses de la emergencia se adoptará una actitud flexible y adaptativa a los rápidos cambios que puedan  presentar.

"El Consejo Académico hace un llamado a todas las unidades académicas y administrativas para acoger dicha actitud en la gestión de los acontecimientos diarios", dice el comunicado.

Otra de las recomendaciones que realiza la universidad es abstenerse de participar en eventos que impliquen la aglomeración de más de 150 personas en algún lugar externo a la institución.

Universidad CES de Medellín
Las medidas que se implementaran en la Universidad CES están orientadas a prevenir la enfermedad, evitar el contagio y disminuir la propagación. Las recomendaciones incluyen un frecuente lavado de manos con agua y jabón; así el riesgo de infección se reduce un 50%.

También los viajes e intercambios internacionales de carácter institucional quedarán suspendidos durante marzo y abril. Los docentes, estudiantes y administrativos de la institución que regresen de países de riesgo deberán someterse a un aislamiento preventivo de 14 días y deberán informar a las entidades competentes su estado de salud.

Los eventos masivos internacionales de la universidad serán suspendidos hasta nuevo aviso. Por orden de la institución, se optará por la educación virtual y el trabajo en casa; las personas que presenten síntomas como fiebre, tos, malestar general y gripa podrán concertar con sus jefes horarios flexibles. Además se recomienda el contacto físico con otras personas para evitar el contagio del virus.

Harvard anunció que cancela clases presenciales
En el ámbito internacional, la Universidad de Harvard le pidió a sus estudiantes que no regresaran al campus de la institución, ubicado en Cambridge, Massachusetts, debido a la emergencia que se ha presentando en el mundo por el coronavirus.

Tras las vacaciones de primavera,  la universidad anunció que impartirá remotamente sus clases a partir del 23 de marzo,  el día en que los docentes reanuden sus clases.

"Los estudiantes son invitados a no volver al campus después de las vacaciones de primavera y a cumplir con sus obligaciones académicas de manera remota hasta nuevo aviso. Los estudiantes que tengan que quedarse en el campus también serán instruidos a distancia y deberán prepararse para una limitación severa de las actividades", dijo en un comunicado el presidente de Harvard, Larry Bacow.

Otra de las medidas que ha anunciado la universidad es que realizará "una transición en los próximos días para no tener encuentros no sociales con más de 25 personas".

Con esta decisión, Harvard se añade a una larga lista de universidades en EE.UU. que han cancelado las clases presenciales a la vuelta de las vacaciones, como las de Columbia, Princeton, Ohio State, Hofstra y Stanford, entre otras.