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Uber llega a Santa Marta y estudia más modalidades de pago

martes, 21 de junio de 2016
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¿Uber es un servicio legal o ilegal?
Es una empresa de tecnología legalmente constituida, que es una plataforma que conecta socios conductores con usuarios que requieren un servicio de transporte.

¿Qué piensan de la resolución para el servicio de lujo?
Lo que hace es crear una modalidad dentro de una categoría llamada servicio público de pasajero individual, que son los taxis amarillos. Crea una nueva modalidad que para hacer uso uno necesita tener un cupo y chatarrizar el carro, para poder poner uno nuevo. Da una nueva alternativa de transporte, pero no es lo que hace Uber.

¿Cómo se están adaptando a las nuevas reglas de juego?
Esa reglamentación aplica  a los taxis amarillos, no está abierta a ninguna otra alternativa de transporte. Seguimos prestando el servicio y operando normalmente.

¿Cómo le garantizan a sus usuarios que están ofreciendo un servicio que no les va a traer problemas?
Nos enfocamos en la seguridad antes, durante y después del viaje. Antes, todos los socios conductores tienen un estudio de seguridad y todos los usuarios están identificados en la plataforma. Durante el viaje, son monitoreados por GPS, los usuarios tienen la oportunidad de compartir ese viaje y después tenemos apoyo para cualquier eventualidad que pueda pasar.

¿Cómo va la iniciativa ciudadana para recoger firmas?
Estamos apoyando una iniciativa ciudadana que busca proponer una reglamentación de ese tipo para nuevas alternativas de movilidad y que ya cuenta con 1,5 millones de firmas recogidas, en dos meses. Se necesitan 1,7 millones para  presentar la iniciativa que irá  en la próxima legislatura.

¿Qué características debería tener ese proyecto de ley?
El rol de intermediario entre agentes independientes y privados. Lo primero es que no es un servicio de lujo, sino un servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas. La regulación debe contar con todas las características necesarias para proteger a todos los involucrados en el mercado. Lo básico debe ser reconocer esa nueva realidad.

¿Esa iniciativa buscar crear una nueva categoría?
Busca una nueva modalidad de transporte. Reconocer el servicio privado de transporte.

¿Cómo funciona UberPool, que arrancó ayer?
Muchos gobiernos han visto el carpooling, que es compartir el carro, como una alternativa para tener menos carros en las calles. Pero hacer carpooling tiene una serie de complejidades y ha sido muy difícil que sea masivo. Lo que vimos en Uber es que había una persona tratando de apretar un botón, para tener un carro en cinco minutos, y había otras personas alrededor para ir a lugares similares.

Una de las críticas es que ustedes le metieron un ‘golazo’ a la falta de regulación del Gobierno, ¿qué opinan?
Un servicio como UberPool no se lanza de la noche a la mañana. Llevamos meses trabajando en el lanzamiento. Uber busca ser un complemento a las alternativas de transporte existentes.

¿Qué novedades trae?
Todos los usuarios al abrir su aplicación tienen un nuevo botón que dice UberPool. Es necesario introducir el destino, para hacer la conexión, y luego pregunta si necesitas una silla o dos para tener consideración de la capacidad del vehículo y poder hacer una conexión. Finalmente, que es una cosa nueva, es posible que la aplicación te dé el precio que vas a pagar antes.

¿Los socios conductores son los mismos de UberX?
Sí.

¿Cómo se garantiza la seguridad en el servicio?
El colombiano ya comparte espacios con otras personas que no conoce. Ahora, en Uber no hay desconocidos, todas las personas son perfectamente identificables en la plataforma.

¿Cómo funciona la tarifa dinámica y quién la controla?
El compromiso de Uber es la confiabilidad y la eficiencia del servicio. El usuario valora tener un servicio en menos de cinco minutos. Cuando sucede un momento en el que tenemos alta demanda, la tarifa dinámica lo que hace es intentar balancear la demanda y la oferta.

¿Están buscando alianzas?
Siempre lo estamos haciendo. Tenemos una alianza con el metro de Los Ángeles, donde hay un descuento con Uber para aquellas personas que conecten su viaje con el metro. En Bogotá, sin una alianza formal, ya comienzan y terminan en estaciones de Transmilenio, porque se calcula que si una persona vive a más de 700 kms. ya es difícil usar esa opción.

¿Están dispuestos a hacer una propuesta similar como la que hay en Ciudad de México?
Estamos en 17 ciudades en Colombia. Esta semana lanzamos Santa Marta. Claramente, estamos abiertos a todas las discusiones y características que pueda tener una regulación.

¿Cuántos conductores tienen vinculados?
Todos los socios conductores, antes de acceder a la plataforma, tienen un entrenamiento y un estudio de seguridad. En este momento, tenemos 30.000 socios conductores activos y 450.000 usuarios activos.

¿Cómo están vinculados?
Estas personas son conductores independientes y quieren ser sus propios jefes. La mayor parte de las personas hacen uso de la plataforma en, un promedio de tres horas diarias.

¿No hay un contrato?
No, no hay. Es una plataforma y hay unos términos y condiciones, así como en otras. 

¿Cuál es la diferencia de los costos entre Uber y UberX?
UberX es entre 25% y 30% más barato que UberBlack. Y, de hecho, UberPool es 30% más barato que UberX.

En Lima tienen la opción de pagar en efectivo,  ¿en Colombia cuándo se verá?
Estamos  evaluando todas las alternativas. El efectivo es una de ellas, pero estamos trabajando con otras entidades aquí en Colombia para dar otras formas de pago a los usuarios. La idea es poder tener suficientes formas de pago para darles opción a otras personas.

¿Qué otras opciones están evaluando?
Por ejemplo, tarjetas prepago o electrónicas.  

El perfil
Es egresada de la Escuela Superior de Economía y Negocios de San Salvador y, además, cuenta con un MBA de la escuela de negocios Insead, de Francia. Su carrera profesional ha estado ligada al transporte. Entre 2004 y 2010, en El Salvador, fue la responsable de diseñar e implementar iniciativas de cultura organizacional en la aerolínea Taca. Villalta también pasó por Avianca Brasil, donde ocupó posiciones en finanzas, estrategia, gestión de proyectos y cultura organizacional. Su posición anterior fue directora de finanzas corporativas en Avianca Brasil. Desde 2015, está vinculada a Uber cuando asumió la gerencia para Cali y luego sumó la de Bogotá, entre otras ciudades.

La opinión

Ana Luisa Flechas
Exsecretaria de movilidad

“Uber es otro tipo de interés público, donde hay una demanda insatisfecha y reaccionan ante limitaciones de la oferta de los taxis”.

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