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TRANSPORTE

Controversia por personas que viajaban de pie: Avianca dice que cumplió reglamento

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Este lunes se viralizó un video en Twitter en donde se denuncia que había dos personas de pie durante un vuelo de Avianca; la aerolínea respondió

Alfredo Saade, abogado y activista político y religioso, compartió en Twitter un video en el que se ve una operaria de Avianca discutiendo con quien sería la persona que graba el video. "Esta señora jefe de la tripulación de ⁦Avianca es un peligro para los pasajeros. Intentó golpearme en la cara dos veces por el simple hecho de preguntarle porque iban dos personas de pie en el vuelo. Nunca supo darme explicaciones, solo dijo que la Aerocivil lo permitía", dijo Saade.

Esta señora jefe de la tripulación de ⁦@Avianca⁩ es un peligro para los pasajeros. Intento golpearme en la cara dos veces por el simple hecho de preguntarle porque iban dos personas de pie en el vuelo.
Nunca supo darme explicaciones solo dijo @AerocivilCol⁩ lo permitía pic.twitter.com/nnkXEF9bNl

— ALFREDO SAADE ALCALDE CÚCUTA 2023 (@ALFREDOSAADEV) December 21, 2022

LR contactó a Avianca para conocer los detalles de la situación, y en primera instancia, aclaró que no se trataba de pasajeros sino miembros de la tripulación.

La aerolínea respondió que los hechos se desencadenaron en el vuelo AV8576 que cubría la ruta Bogotá-Valledupar. Así mismo, la empresa dijo que "todos los pasajeros de este vuelo y de cualquier vuelo de Avianca deben viajar sentados y con silla asignada"; sin embargo, el uso de jumpseat (asientos de tripulación) está " estrictamente restringido a los usos permitidos en el manual de operaciones de vuelo autorizado por la Aeronáutica Civil".

Este tipo de asientos están diseñados para despegues y aterrizajes de los tripulantes y auxiliares. Sin embargo, los operarios pueden estar de pie durante el vuelo, según el reglamento de la Aerocivil; específicamente, los momentos en los que todos los pasajeros, incluyendo auxiliares y tripulantes, deben estar sentados son despegues, aterrizajes y turbulencias.

"Aeronaves para las cuales se expidió el certificado de aeronavegabilidad por primera vez a partir del 1 de enero de 1981 o posteriormente irán equipadas con asientos jump seats orientados hacia adelante o hacia atrás (dentro de 15 grados del eje longitudinal de la aeronave), que tendrán instalado el arnés de seguridad para uso de cada tripulante de cabina, requerido para cumplir los requisitos de evacuación de emergencia", dice el reglamento de la Aerocivil.

Así mismo, el reglamento relata que estos asientos corresponden a las estaciones de trabajo de los tripulantes de cabina de pasajeros y por ningún motivo pueden ser ocupadas por pasajeros. "El uso de los asientos y la distribución equitativa de los turnos de descanso serán coordinados exclusivamente por el supervisor de tripulantes de cabina de pasajeros, quien llevará el registro de los correspondientes turnos de descanso o periodos de reposo de vuelo".

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