.
ENERGÍA Tribunal de Arbitramento avala el nuevo acuerdo alcanzado entre GEB y Enel Américas
jueves, 8 de julio de 2021

Al acuerdo Marco de Inversión le resta ser aprobado por las Asambleas de Emgesa y Codensa para entrar en su etapa de implementación

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Este jueves el Tribunal de Arbitramento avaló el acuerdo que anunciaron Grupo Energía Bogotá y Enel Américas con el que se crea Enel Colombia. Este acuerdo zanja las diferencias entre las empresas y que estaba en el Tribunal desde 2018.

Este nuevo Acuerdo Marco de Inversión dirime las diferencias por la menor distribución de dividendos, los conflictos de intereses y operaciones con partes vinculadas, las restricciones para ingresar al mercado de energías renovables. Con este se crea una sola compañía que une Emgesa, Codensa, más Enel Green Power y Essa.

El Tribunal destacó que el nuevo acuerdo no solo resuelve las controversias, sino que constituye una oportunidad de crecimiento para el GEB que generará un mayor valor para sus accionistas y permitirá avanzar decididamente en la consolidación de la agenda de transición energética sostenible.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de la Asamblea de Accionistas de GEB el pasado 28 de junio, deberá ser aprobado ahora por las instancias decisorias en Emgesa y Codensa, luego de lo cual iniciaría su implementación.

"Es un acuerdo gana-gana en el que los dos accionistas están incrementando su valor. Bajo un escenario de pleito siempre hay un perdedor, cuando hay un acuerdo hay dos ganadores. Asimismo, este acuerdo permite renovar esa alianza público privada que ha sido tan exitosa durante estos años", afirmó Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia en entrevista con LR.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 Cluvi, la startup que durante la pandemia ha digitalizado a más de 600 restaurantes

Este emprendimiento de jóvenes colombianos genera un crecimiento mensual de 30%, y el año pasado cerró ventas por $300 millones

Turismo 02/08/2021 Hotel Spirito by Spiwak reabrió sus puertas en Cali tras 16 meses de cierre por pandemia

La empresa realizó una inversión de más de $150 millones e irá paulatinamente incorporando a más de 75 trabajadores

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS