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“Transmilenio seguirá llegando a ElDorado con alimentadores porque los pasajeros prefieren taxi”, Andrés Ortega

miércoles, 26 de marzo de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Al contrario de lo que sucede en metrópolis del mundo como Nueva York o París, en donde los sistemas de transporte masivo están integrados con los aeropuertos, el nuevo gerente general de Opaín, Andrés Ortega, considera que en Bogotá no es necesario que Transmilenio tenga estaciones hasta Eldorado.

En entrevista con LR, el funcionario también reveló que a más tardar en julio tendrán un acuerdo para el traslado de Avianca desde el Puente Aéreo a la nueva terminal nacional de Eldorado, que estaría dándose a finales de año. Agregó que trabajan con el Gobierno para construir entre nueve y 12 puentes de abordaje adicionales a los 33 que se tienen planeados hasta el momento.

¿Cómo recibe a Opaín?
Creo que está muy sólida, con una plataforma que está pronta a terminarse que es el aeropuerto, que es muy moderno, funcional, con procesos simples y sencillos que han hecho que tengamos una satisfacción de los pasajeros que ha ido en alza. Falta todavía bastante en cuanto a capacidad para ver realmente lo que es el aeropuerto terminado. En este momento hay 19 puentes de abordaje instalados y funcionando y faltan 14. Es una infraestructura que todavía no está a punto para medir capacidad, aunque teóricamente lo hemos hecho.

¿En cuánto está la capacidad?
En este momento tenemos más de ocho horas al día con menos de 35% de capacidad utilizada y adicionalmente con las posiciones que se van a terminar, esta aumenta a 25 o 27 posiciones, lo que nos da para unos 42 a 45 millones de pasajeros, si se mide netamente la infraestructura de la terminal. Hay otros procesos que no dependen de Opaín que están afectando la capacidad del aeropuerto: el espacio aéreo, la capacidad de pistas y los procesos en tierra de los aviones.

¿Cuándo entregarán lo que falta construir?
Este año no se va a terminar la plataforma interna que depende de la torre, es lo único que va a quedar pendiente de la terminal de pasajeros. Es por la demolición de la torre de control.

¿Entonces qué va a pasar con el traslado de Avianca?
Hemos avanzado con ellos. Al principio tomaron con reserva el tema de las posiciones internas de la plataforma. Hemos visto que hay soluciones para que antes del final de este año estén en la nueva terminal con la mayoría de sus vuelos. Avianca va a mantener algunos vuelos en el Puente Aéreo, vuelos que por su naturaleza están bien en ese sitio, que no necesitan posiciones de contacto, aviones más pequeños que pueden ser atendidos desde allí.

¿Qué dice Avianca de dividirse así?
Ellos ya están divididos entre nacional e internacional, que es la parte más álgida con sus rutas troncales. Lograr esa conectividad dentro del edificio es mucho más valioso que mantener algunas rutas menores en el Puente Aéreo. A partir de julio de este año vamos a tener disponibles para ellos 10 posiciones de contacto y siete posiciones remotas, que es prácticamente toda la capacidad que tienen ahora en el Puente Aéreo. Fuera de eso van a tener las 10 de semicontacto en el otro lado. Van a quedar por un tiempo con una capacidad muy superior a la actual.

¿Finalmente va a llegar Transmilenio hasta el aeropuerto?
El Transmilenio va a llegar a través de alimentadores como está hoy. Las otras estaciones son muy costosas para esa milla adicional. La 26 es una troncal que mueve gente pero no es la cantidad que tiene, por ejemplo, la Caracas. La gente que llega en Transmilenio es poca, es más para empleados que un sistema de transporte efectivo para pasajeros. Aquí tenemos tarifas de taxis baratas, tarifas de parqueo baratas, si se compara con los estándares internacionales, lo que hace que la gente use mucho el taxi para venir. Sí ayuda si está hasta el aeropuerto y va a llegar a través de alimentadores, pero no es un mecanismo de transporte masivo como uno puede pensar en un metro que está conectado al aeropuerto, porque no hay una competencia de precios suficientemente amplia como para que la gente tome decisiones diferentes a las que hoy en día utiliza.

La opinión

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“Es indispensable que llegue el Transmilenio, porque al aeropuerto no solo van los pasajeros sino otra gran masa de personas”.

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