El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones realizó la segunda jornada de InspiraTIC, un evento dirigido a los emprendedores

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Renunciar a Apple, después de diseñar los emojis y diversas herramientas para mejorar la experiencia de usuario por más de cuatro años, para irse a trabajar a Airbnb, cuando esta compañía no era tan conocida, puede sonar una locura, pero fue lo que llevó a Ángela Guzmán a conocer nuevas empresas y lanzarse unos años después a emprender con Tijiko.

La colombiana, que participó en la segunda jornada de InspiraTIC, organizado por el Ministerio TIC, también trabajó en Google por cinco años, ayudando a crear y dirigir directamente en equipos de diseño, así como diseñando más herramientas que mejoraran la experiencia de usuario.

Durante su intervención, Guzmán explicó que creó Tijiko con el fin de poder continuar trabajando con temas de comunicación; ponerle un toque humano a la tecnología, “que es algo que a veces se nos olvida”.

Asimismo, quería conectarse con sus raíces y permitir que otras personas conocieran diversas culturas; el cuarto motor que tuvo su emprendimiento fue ayudar a muchas personas.

Su plataforma permite solucionar las necesidades de cada persona con una solución personalizada, “por ejemplo, yo quería conectarme con un chef colombiano para aprender a hacer un ajiaco correctamente. También tenemos cursos de matemáticas, español, y demás”, explicó Guzmán.

Este emprendimiento tiene dos enfoques, el primero es desarrollar la confianza propia de los usuarios, dándoles las herramientas y creando conexiones humanas.

El segundo, es hacia los expertos, “queremos abrirles nuevas oportunidades porque muchos de ellos son microemprendedores”.