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ENERGÍA

TGI participará con socio en la licitación por la Regasificadora del Pacífico

sábado, 4 de noviembre de 2017
Foto: Pierre Ancines/LR

El presidente encargado de TGI, empresa del Grupo de Energía Bogotá, confirmó que participarán en la licitación para hacer la Regasificadora del Pacífico.

María Carolina Ramírez Bonilla

El negocio del gas natural no tiene los problemas jurídicos que tiene el de petróleo y minas, sin embargo, sí hay una alerta sobre las reservas nacionales que alcanzan los 11 años. Jaime Orjuela, presidente (e) de TGI, empresa del Grupo de Energía Bogotá, habló sobre el negocio y los planes de la compañía donde prima la participación en el proceso de licitación de la Regasificadora del Pacífico.

¿Cuál es el panorama del negocio de gas en Colombia?
Según cifras de la ANH la relación reservas/producción es de 11 años y medio. Este es un periodo importante pero lo que sobresale es que esa cifra ha empezado a caer porque no se han concretado los hallazgos de gas que ha anunciado Ecopetrol y hay que tener en cuenta que una cosa es el hallazgo y otra cosa es lo disponible comercialmente.

¿Qué se está haciendo para que no se pierda el abastecimiento?
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía tomaron la decisión de no aguardar a estos hallazgos, sino que se piense en un segundo punto de importación de gas que estaría en la costa Pacífico y es la planta de Regasificadora del Pacífico que va a asegurar que todo el país tenga gas.

¿Cómo califica la regulación actual y qué cambios le haría para ser más eficiente?
La Creg ya lleva un buen rato en funcionamiento y es una entidad técnica que ha hecho su labor, obviamente, tiene oportunidades de mejorar, el principal tema es la implementación de las tecnologías de análisis de impacto normativo especialmente de cara a que Colombia está a portas de entrar a la Ocde.

¿Cuáles son los planes de inversión de TGI?
En este momento TGI está ejecutando varios proyectos de expansión. Estamos ampliando la capacidad de comprensión en más de 20.000 caballos que va a garantizar que si declinan las fuentes del norte del país, sea posible usar las de Cusiana, eso representa unos US$350 millones de inversión en el corto plazo. Esperamos duplicar esa cifra en los próximos años con proyectos como el gasoducto Yumbo-Buenaventura y la Regasificadora del Pacífico.

¿TGI está interesada en el proyecto de la Regasificadora del Pacífico, qué tipo de inversión harían?
Nosotros estamos interesados, estamos trabajando y preparando la oferta. Es una inversión de US$400 millones que van a depender mucho de la tecnología si será planta totalmente en plataforma continental o será offshore pero esa es la magnitud, tiene una capacidad de 450 millones de píes cúbicos por día y un almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de gas y esperamos que la Upme inicie la licitación en enero y febrero de 2018 y con seguridad el Gobierno va a contar con nuestra participación.

¿Irían como licitante único o en alianza?
Por la tecnología y el conocimiento que implica estamos muy avanzados en la escogencia de un socio para realizar el proyecto, no puedo dar su nombre pero, lo haríamos con empresas muy fuertes en el tema de la regasificación a nivel mundial.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo RamírezDirector (e) de la Upme

    “El balance de los números de oferta y demanda justifica nuestra recomendación de que se siga trabajando en la Regasificadora del Pacífico”.

¿Cómo van los resultados financieros a tercer trimestre y cómo esperan cerrar el año?
TGI sigue siendo la empresa dentro del GEB que más pesa en el Ebitda consolidado del Grupo (cerca de 50%). TGI tiene sus ingresos asegurados porque son contratos de larga duración. Esperamos cerrar el año con un margen Ebitda de 80% y mantener el mismo peso en el balance del GEB y unos ingresos del orden de US$450 millones.

¿Cómo se ha comportado la demanda de gas?
La demanda de gas natural en Colombia sigue creciendo, pero no a las tasas del año pasado y uno de los segmentos que explica esto es el sector vehicular porque el ratio de conversiones ha disminuido. Pero estamos entrando en el proyecto de los vehículos dedicados, hay un compromiso del Distrito y diferentes autoridades locales con la calidad del aire y la solución eficiente y económica, para eso es el gas natural vehicular especialmente para carros de carga pesada y de pasajeros. Hoy ya se tienen 500 buses con este sistema y esperamos que en el corto plazo Bogotá tome la decisión de incorporar 1.000 vehículos pesados con gas natural.

¿Qué planes de expansión y operación internacional tienen?
Hoy en día estamos en Perú pero son empresas más volcadas a la distribución que al transporte de gas, este sector ha cambiado con el tema del gas natural licuado entonces estamos trabajando intensamente en ello para llevar soluciones a zonas industriales en diferentes partes. Ecuador, Chile y Brasil son los países que vemos.

¿Cuál es el potencial del mercado de gas natural vehicular en Colombia?
Si uno convirtiera toda la demanda de energía del país, más o menos la mitad corresponde al sector de transporte, entonces el potencial es inmenso, pero podríamos duplicar la demanda de gas natural en todo el país si se hacen las cosas. En términos de costos operativos la reducción de un vehículo a gas es de 15% y en términos de reducir la contaminación es de 95%.

¿Qué hace falta para que los vehículos sean a gas?
Tanto la Uaesp en el caso de licitaciones de recolección de residuos como en Transmilenio Fase I para la renovación de la flota están a portas de definir los pliegos e iniciar las licitaciones, ellos ya tienen la información y falta solo tomar la decisión.

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