Iván Duque participó en la Instalación del 10° Congreso Latinoamericano de Moda y el segundo encuentro de Ixel Online 2020

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante la Instalación del 10° Congreso Latinoamericano de Moda y el segundo encuentro de Ixel Online 2020, el presidente Iván Duque afirmó que para enfrentar la pandemia "debemos reconocer que, así como hay que proteger la salud de las personas, también hay que proteger el empleo", agregó que "tenemos 89,4% de recuperación. Ahora la reactivación segura es el camino y depende de todos".

El mandatario también resaltó los esfuerzos del gobierno para entregar recursos y apoyar a los más vulnerables como los giros extraordinarios para jóvenes en acción, familias en acción, y adulto mayor, que son acompañados con ingreso solidario que llega a más de 3 millones de familias, el Paef que subsidia el salario mínimo mensual en 40% a más de 3,3 millones de personas y que, según Duque, se extenderá a 50% para trabajadoras mujeres y para el sector del turismo, "donde hemos puesto en funcionamiento esquemas de crédito con garantía de 90%, que se van a extender hasta junio del año entrante, así como el Paef e ingreso solidario".

Otro de los aspectos de los que habló fue el desarrollo y papel de la economía naranja, pues "mi propósito de gobierno era tener el mayor presupuesto registrado para las actividades culturales y en 2021 no solo tendremos el presupuesto más alto, sino diversos incentivos fiscales por más de $1,8 billones".

De cara a la reactivación también habló sobre la reducción del IVA en el sector turismo que bajó de 19% a 5%.

La inversión privada también tuvo un espacio en el discurso del presidente, quien resaltó que Pepsico le anunció la inversión de $600.000 millones, y la inauguración de la planta de procesamiento de alimento en Guarne, Antioquia.

En la Cumbre de inversión en Colombia, se firmaron US$1.300 millones para desarrollar proyectos que superan $5 billones y que traerán oportunidades, según Duque.

"El compromiso que planteamos el 20 de julio tiene más de $170 billones de inversión para generar más de 1,7 millones de empleos", agregó el presidente.