.
AUTOMOTOR

Subaru tendrá cuatro concesionarios más al cierre del año, Mauricio Hernández

viernes, 25 de agosto de 2017

El ejecutivo indicó que en septiembre se lanzará oficialmente el Legacy sedan.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

A pesar de que el sector automotor tuvo una caída en ventas de 3,5% en el primer semestre, Subaru, empresa representada por Praco Didacol S.A., le sigue apostando a consolidar su mercado en el segmento SUV. Tanto así que, tras el lanzamiento de la nueva versión de la XV, la compañía cerrará el año con cuatro nuevas vitrinas en el país: Manizales, Chía, Cartagena y Cúcuta.

En diálogo con LR, Mauricio Hernández, gerente general de Subaru Colombia, habló sobre cuál es la nueva apuesta de la empresa y qué viene con el lanzamiento de la nueva XV.

¿Que trae la nueva SUV XV?
Lo más relevante del producto es que en la fábrica o casa matriz se invirtió más de US$100 millones para su desarrollo a nivel global. El vehículo viene condicionado para que sea menos ruidoso y tenga mayor rigidez. Con esta SUV le apostamos a los jóvenes.

Con este lanzamiento, ¿cuántos vehículos venderán al cierre del año?
Por políticas de casa matriz no puedo dar las proyecciones de venta, pues somos una compañía que cotiza en bolsa. Sin embargo, en el primer semestre crecimos 19,5% en un mercado que cayó 3,5%. De seguro, la XV nos ayudará a complementar esta estrategia de producto.

¿Abrirán nuevos concesionarios al cierre del año?
Desde 2014 planeamos consolidar una red de concesionarios en todo el país. Para el cierre de este año tendremos cuatro nuevos concesionarios en Manizales, Chía, Cartagena y Cúcuta. La idea es consolidar una red de 16 salas de venta.

¿Cuál es el modelo con mayores ventas?
Sin duda el Forester. Sin embargo, en este año el Forester y la XV han estado empatados con 45% de ventas cada. Ya en cuanto al Impreza, este tiene tan solo 3% de nuestro mercado y es importante resaltar que con el tema arancelario de Estados Unidos se prevé que en menos de tres años este modelo sea muy competitivo.

¿De dónde importan sus vehículos?
Subaru tiene dos plantas en el mundo: una en Japón y otra en Estados Unidos. De Japón traemos la XV, Forester y WRX; y de Estados Unidos el Impresa, Outback y el más reciente Legacy.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    "La eliminación de los aranceles para vehículos híbridos abrirá la oportunidad para que las marcas aumenten la importación de vehículos al país”.

¿Cómo les ha ido en los últimos años?
En el primer semestre crecimos 19,5%. El año pasado cerramos con alrededor de 11% y en 2015 con 42%. Queremos estabilizarnos y en ese orden cerraremos nuestro año.

¿Desde su llegada a Colombia cuál ha sido el producto insignia?
Forester. En este año representa 45% del mercado, pero llegó a tener 60% de las ventas de la marca.

Ustedes son pioneros de la venta de vehículos por e-commerce, ¿cómo va eso?
Hemos percibido buenas impresiones de la gente. Aunque aún da miedo comprar un vehículo por internet, hoy puedo decir que 12% de las ventas de la XV son por ese canal. Eso sí, vale la pena destacar que las personas no reservaron el vehículo por ahí, pero si llegaron hasta el último paso.

¿Cuáles serán los próximos lanzamientos?
Vamos a presentar el nuevo Legacy en septiembre. Por ahora la meta está en consolidar las ventas con los vehículos que ya tenemos.

Forester y XV, son los modelos más vendidos

De acuerdo con Hernández, los modelos con mayores ventas son la SUV Forester y la XV, pues en 2015 “llegó a tener 60% de nuestro mercado. Lo que representó para ese momento que fue la camioneta que impulsa las ventas de la compañía”. Aunque Hernández señaló que se concentran en el segmento SUV, dijo que con la llegada del Legacy Sedan 4x4 se le apostaría a ampliar su portafolio de productos. De esta manera este entrará a competir en el segmento premium.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Industria 27/03/2024 ¿Comprar o alquilar oficinas? así están en promedio las tarifas en principales ciudades

Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios