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La cadena paisa de supermercados Flamingo quiere llegar a Bogotá, por lo que ya está buscando ubicaciones para poner sus almacenes. LR conoció en exclusiva que los planes son llegar con cuatro tiendas que estarán en zonas de alto tránsito de su cliente objetivo (estratos dos, tres y parte del cuatro), por lo que han hecho la búsqueda en localidades como Suba, Bosa, Chapinero y Soacha.
Flamingo nació en Medellín en marzo de 1949 bajo el nombre de Almacén Jorge H., con el fin de distribuir vestidos de la marca Everfit. Un año más tarde los fundadores, que fueron los hermanos Juan Gonzalo y Jorge Humberto Restrepo Londoño, cambiaron la razón social del negocio a Flamingo. En sus casi 65 años de existencia la cadena solo ha tenido tres gerentes: Jorge H. Restrepo (1949 a 1987), Fabio Cadavid González (1987 a 2009) y José Alejandro Restrepo, quien está a la cabeza en la actualidad.
El éxito de esta cadena ha radicado en su modelo de financiamiento para los estratos de menor capacidad adquisitiva, que pueden adquirir productos con el pago de cuotas semanales bajas.
“Flamingo es el más importante afiliado de Fenalco Antioquia. Tenemos una gran esperanza porque Bogotá es un mercado muy importante, tiene entre 50% y 55% de las ventas del comercio del país y esa plaza es definitivamente muy importante en el plan estratégico”, dijo Sergio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia.
Soto también afirmó que gracias a su modelo de financiamiento de las compras ha logrado una gran expansión por el eje cafetero y la costa Caribe. Según el director, del total de las ventas de la firma más de 90% es con créditos, que se entregan con la asistencia de Fenalco a través de su central de riesgo, Procrédito.
De acuerdo con los reportes de la Superintendencia de Sociedades, Flamingo aparece como la empresa 235 en el ránking de las que más venden en el país, con ingresos totales en 2012 de $366.512 millones, un crecimiento de 7,51% con respecto al año anterior y ganancias de $17.425 millones.
La expansión a la capital
El camino de Flamingo por fuera de Medellín empezó en 1988, cuando adquirió un edificio en Sucre, en La Playa. Pero el ritmo de expansión creció en 2007 con la inauguración del almacén en Itaguí, en 2008 otro en el centro comercial Puerta del Norte en Bello, en 2009 el lanzamiento de un punto en Armenia y en 2010 en Rionegro y Pereira.
En la actualidad, la marca cuenta con once almacenes en el país y, con los que abrirá en Bogotá, en los próximos dos años ya podría contar con 15.
Como estrategia de entrada a la capital, Flamingo ha descartado una ubicación en el norte de la ciudad por el momento. Los sitios que tienen mayor posibilidad son los que concentran la mayor cantidad de población de estratos dos, tres y cuatro. Por eso el mayor interés está en Suba, que está al noroccidente; Bosa, al sur; Chapinero, en el centro, y la localidad de Soacha, son los lugares más atractivos.
A pesar de que el mercado bogotano es uno de los más atractivos por los ocho millones de habitantes con los que cuenta y la capacidad adquisitiva, es también uno de los más duros por la competencia que se da entre las grandes cadenas comerciales. Pero, como señalan ellos mismos, es un lugar indispensable para continuar con la expansión.
“Los habitantes de Bogotá se deben sentir muy contentos porque llega esta empresa de gran ética empresarial”, añadió Soto.
Los retailer se están expandiendo por todo el país
El año pasado fue de gran importancia para la expansión de las marcas de retail por todo el país. La más grande de todas, Grupo Éxito, ha empezado a entrar más fuerte en ciudades intermedias como Villavicencio y Bucaramanga, en donde ha ubicado centros comerciales Viva. Además sus puntos express han tenido una fuerte expansión. Cencosud, con la compra de Carrefour, además de hacer el cambio de marca abrió 12 tiendas nuevas de Jumbo y Metro. Y comenzando 2014 la estadounidense PriceSmart anunció puntos en Bogotá, Medellín y Pereira.
La opinión
Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Flamingo es el más importante afiliado de Fenalco Antioquia. Bogotá es un mercado muy importante, tiene entre 50% y 55% de las ventas del comercio del país”.
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