.
EMPRESAS SIC tendría área especial de Cámaras de Comercio
viernes, 6 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Uno de los mecanismos a los que le apostará el Proyecto de Ley que presentará este mes el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, con el fin de fortalecer la gobernabilidad de las Cámaras de Comercio, incluirá una modificación en una de las entidades que los vigila: la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según reveló el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, dentro de la entidad se creará un organismo especializado en todo lo que tiene que ver con estas instituciones regionales.

Este proyecto, que se venía anunciando desde marzo del presente año y que se iba a presentar al inicio de la legislatura, finalmente empezará su curso en el Congreso de la República después de que ayer el presidente Juan Manuel Santos diera la noticia durante el Congreso Nacional de Confecámaras, que se realizó en Cartagena de Indias.

“Pedimos un cuerpo especializado en la supervisión de las Cámaras. Hoy día tiene un nivel que para nosotros no es satisfactorio, porque para nosotros es una garantía que haya una buena supervisión”, dijo Domínguez.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Barranquilla y que motivó la presentación de esta nueva ley, María José Vengoechea, celebró el anuncio presidencial y dijo que ven con muy buenos ojos que se cambie la manera como se hacen las elecciones hoy.

“Nos parece excelente que se propongan unos tiempos mínimos de los afiliados para que puedan votar en las elecciones. Viendo lo que lamentablemente nos pasó en Barranquilla, pienso que eso sirvió de lección para ver qué se debía cambiar”, aseguró Vengoechea.

Por su parte la presidenta de la junta directiva de Confecámaras y líder de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, le dijo a LR que aunque no conoce el proyecto al detalle, le parece bueno el espíritu del proyecto.

“Lo que el proyecto propone es que quienes lleguen a las juntas directivas sean realmente empresarios que participan históricamente en la dinámica empresarial. El hecho de que una persona cree una empresa no quiere decir que es un empresario. Los candidatos deben tener unos requisitos mínimos”, aseguró Vélez.

Otro de los contenidos de la Ley que fueron anunciados por el presidente Santos, fue la modificación de las inhabilidades para funcionarios y directivos de estas instituciones, con el fin de evitar la intervención de poderes políticos en las decisiones que deben tomar con relación al empresariado.

“Se van a extender a los directivos las inhabilidades que existen para los funcionarios, para que no se dediquen a actividades paralelas como el comercio porque compiten con empresarios, contratan familiares, entre otros que no son compatibles”, dijo Domínguez.

“El Proyecto de Ley modifica sustancialmente el sistema de elección de miembros de junta directiva basada en la antigüedad de los afiliados. Con eso se evita que sociedades de papel y personas que no son comerciantes ejerzan derechos políticos, los derechos de elegir y ser elegidos. Se le cierra el paso incluso a siquiera intentar fraude electoral”, concluyó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Cámaras del país, el bastión de la descentralización
En uno de los paneles durante el 50 Congreso Nacional de Cámaras de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, se habló sobre el papel fundamental que juegan estas instituciones en la descentralización del país. Según coinciden varios de los presidentes ejecutivos de las regiones, estas son tal vez el último bastión de este proceso que está consignado en la Constitución de 1991. Las Cámaras reciben recursos de la región y deciden cómo utilizarlos en la misma zona, lo que permite mayor efectividad en la ejecución.

Las opiniones

Julián Domínguez

Presidente de Confecámaras

“Pedimos un cuerpo especializado en la supervisión de las Cámaras. Hoy tiene un nivel que no es satisfactorio, porque es una garantía que haya una buena supervisión”.

Pablo Felipe Robledo

Superintendente de Industria y COmercio

“Se evita que sociedades de papel y personas que no son comerciantes ejerzan derechos políticos. Se le cierra el paso incluso a siquiera intentar fraude electoral”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS