.
EMPRESAS Si tiene una idea de negocio en Medellín, Ruta N le da el capital
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Eduardo Quiróz, gerente de Negocios del Conocimiento en Ruta N, explicó que se necesitaría menos de un minuto para copiar esa iniciativa, pues otras personas también pueden hacer arepas cuadradas. “Innovar es tener una novedad que produzca valor, algo nuevo que genera un impacto en la sociedad. En este caso, por ejemplo, sería que ese emprendedor desarrollara un tipo de maíz sensible a la luz y que ante eso la arepa pueda cocinarse tan solo con exposición solar o con una bombilla”, comentó.

Si usted es de los que tiene ideas de negocio como las que describe Quiróz, es el candidato ideal para los dos programas nuevos que Ruta N abrió con el propósito de fomentar y concretar negocios innovadores.

Son, por ahora, $5.000 millones disponibles para repartir en proyectos concentrados en el área de ciencia y tecnología que demuestren su potencial de crecimiento en el mercado.

“El plan está centrado en ciencia y tecnología porque cuando se desarrolla una tecnología única y propia es difícil que te la copien y eso tiene una gran ventaja competitiva”, indicó el vocero.

El primero de los programas se llama Cofinanciación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la idea de negocio que se tiene en mente. La inscripción estará abierta hasta el 13 de septiembre y el monto máximo de capital es de hasta $300 millones.

El segundo proyecto se llama Desarrollo de Negocios Innovadores, una fase donde la iniciativa debe estar más avanzada, pues el capital que entrega Ruta N es una especie de crédito, del cual se condonará la deuda si el proyecto no es exitoso.

“La única manera de que nos tengan que devolver el dinero es si la empresa alcanza el éxito o si se desvía de su propósito inicial. En todo caso, lo que sí estamos pidiendo es que se haga un retorno para que se le dé oportunidad de financiamiento a las nuevas ideas de negocio que vienen llegando”, comentó Quiróz.

Cada uno de los programas tiene una bolsa de $2.500 millones, pero por la modalidad de la segunda opción de financiamiento no se descarta que aumenten esos recursos disponibles para emprendedores en Medellín.

Un pleno acompañamiento en la creación de empresas

Ruta N ofrece cinco fases para dar apoyo a la creación de empresas: la cofinanciación de proyectos, la red de centros de desarrollo de negocios (incubadoras o aceleradores), desarrollo de negocios innovadores, la red de capital inteligente (fondos de capital) e inversiones estratégicas (capital propio de Ruta N en proyectos).

Las opiniones

Leonor Hidalgo
Gerente del plan CT+I de ruta N
“La cofinanciación es asumir riesgos en la fase en que la idea está en diseño conceptual. Ruta N asume el riesgo de si funciona o no. Al final sabremos si se recupera o no la inversión”.

MÁS DE EMPRESAS

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Industria 28/07/2021 Más de 85% de líderes empresariales pide una estrategia de responsabilidad social

Grupo ISA, Totto y Bancolombia son algunas de las empresas que apuestan a programas de sostenibilidad para el medioambiente

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

MÁS EMPRESAS