.
EMPRESAS Servioptica, la puerta de entrada de Essilor a la región
miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Tras cuatro años de conversaciones, Servioptica, uno de los mayores fabricantes de lentes en Colombia conocido por marcas como Transitions, cerró una negociación internacional que no solo le permitirá tener mayor músculo financiero, sino además hacerse con un socio idóneo para cruzar las fronteras nacionales y ser un referente en el mercado mundial.

Esta última meta está considerada para el mediano plazo, pues según lo refirió a LR el subgerente de Servioptica, Felipe Chajín, es necesario mejorar temas de logística en el país. Aún así, la adquisición del 51% del capital accionario de la empresa colombiana por parte de la francesa Essilor es desde ya una garantía de crecimiento, al menos en el mercado de ópticas nacional, que factura aproximadamente US$500 millones.

“El primer intercambio con Essilor lo tuvimos tímidamente hace cuatro años, y esas conversaciones se concretaron hace año y medio. Nosotros no estábamos vendiendo, pero sabíamos que tener como socio al jugador más importante en el mundo en materia de fabricación de lentes era una oportunidad que no se puede desperdiciar”, dijo Chajín.

Essilor ya tenía presencia en Colombia a través de tres distribuidores, entre ellos Servioptica, pero no tenía oficina propia en territorio colombiano. Con la compra de la mayoría accionaria de la compañía colombiana, el consorcio francés informó que no solo se consolidará en el país, sino que dará un primer paso para incursionar en otros países de la región, como Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

“Esta capacidad de forjar alianzas con líderes de la industria local, ha fortalecido nuestro objetivo de generar ingresos para todo el año de 1,5 billones de euros en países de rápido crecimiento para 2015”, dijo Hubert Sagnières, presidente y Consejero Delegado de Essilor.

De tener la autorización por parte de las autoridades regulatorias, Colombia se consolidaría como el tercer país de América Latina donde Elissor tiene presencia directa, debido a que la compañía europea ya tiene oficinas en México y Brasil.

Nuevas marcas
Aunque Chajín no pudo dar detalles del monto de la operación ni de los planes que vendrán a futuro, comentó que vendrán nuevos productos (de alta innovación y desarrollo) para completar el portafolio de más de 100 referencias en lentes de contacto u oftálmicos que ofrecen actualmente.

“Ya estábamos comercializando las marcas de Essilor, como Varilux y Crizal y es por eso que lo que sumaremos serán solo novedades”, indicó el subgerente de Serviopticas.

Así mismo, impulsarán la fabricación de lentes con tecnología digital, una inversión que Servioptica hizo hace seis años. Hoy, la empresa colombiana produce un millón de pares de lentes de contacto al año, en promedio, y vende sus productos a 3.500 ópticas, en su mayoría independientes.

De compras en varios mercados emergentes
La compra que hizo la francesa Essilor en Colombia no fue la única. Esta corporación europea también anunció que hizo adquisiciones en Turquía (Óptica Isbir) y en China (Tianhong), aunque prefirió no dar detalles de los montos cancelados. Así mismo, la compañía también completó dos adquisiciones en el norte de África, representando ventas totales de € 8 millones (aproximadamente US$10.650 millones). Essilor se trazó para 2013 la estrategia de invertir en mercados emergentes para garantizar su crecimiento comercial.

Las opiniones

Hubert Sagnières
Presidente y Consejero Delegado de Essilor

“Estamos manteniendo el despliegue de la red multi-estrategia de crecimiento donde tenemos presencia, con el fin de intensificar el ritmo de la distribución de las marcas de la compañía”.

Felipe Chajín
Subgerente de Serviopticas

“El mercado de exportación es un tema a mediano plazo que podremos concretar cuando el país avance en el tema logístico, en mejora de tiempos y procesos aduaneros”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 Mitsubishi Motors renueva su imagen y abre una nueva vitrina comercial en Bogotá

La meta de Motorysa para cierre de 2021 es remodelar otros de los puntos de venta en la capital, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

MÁS EMPRESAS