.
INDUSTRIA

Se debe asegurar una reactivación económica sostenible: Observatorio sobre Bogotá

jueves, 25 de marzo de 2021
Foto: Nicolás Uribe

Para el observatorio es fundamental implementar acciones urgentes y agresivas en materia de generación de empleo

Nathalia Morales Arévalo

El balance del primer año de la pandemia demuestra que es prioritario asegurar una reactivación económica sostenible a través de un plan robusto e integral de reactivación económica y social para la ciudad de Bogotá que permita generar oportunidades de empleo y recuperación de sectores económicos.

Así lo informan ANDI, ANIF, Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogotá Región en el boletín No. 4 del Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia en la capital.

Para el observatorio es fundamental implementar acciones urgentes y agresivas en materia de generación de empleo especialmente para mujeres y jóvenes, pues de acuerdo con las cifras del DANE son las poblaciones que han sufrido los impactos más fuertes en el acceso al mercado laboral.

"Desde el observatorio se considera oportuno consolidar una mesa de trabajo Universidad-Empresa-Estado que permita unir esfuerzos para que, a través de políticas públicas, se promueva la formación de jóvenes para enfrentar los retos del trabajo futuro", señala el documento.

La actividad empresarial ha sido muy afectada y en el 2020 Bogotá y Barranquilla fueron las ciudades que registraron la mayor caída en la creación y renovación de empresas.

"En enero de 2021 se mantiene esta tendencia en Bogotá en donde esta cifra cayó en 28 % al pasar de 21.100 empresas matriculadas y renovadas en enero 2020 a 14.995 en enero de 2021".

Por otra parte, el observatorio señala que "las cifras de contagios y muertes ubican a la capital en la peor situación, pese a ser reconocida por haber implementado las medidas restrictivas más severas".

Ahora, en términos de vacunación la ciudad refleja una ejecución del 77.2% de las dosis entregadas, "lo que implica que se tiene vacunado el 3.71% de la población necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 22/06/2026

Esta semana termina el pago de la tercera cuota del impuesto de renta para las empresas

El miércoles vence el plazo para pagar la tercera cuota del impuesto para grandes contribuyentes. Las demás personas jurídicas tienen hasta el próximo 23 de julio

Industria 22/06/2026

Esta es la empresa que construyó la caja blindada utilizada por De La Espriella

Blindex acumula más de tres décadas de operación en la industria del blindaje y, a la fecha, reporta más de 14.000 vehículos blindados

Energía 22/06/2026

Colgas anuncia un masivo plan operativo para poder convertir miles de vehículos a AutoGLP

Según afirma la compañía, la estrategia busca ofrecer una alternativa más económica ante el alza de la gasolina, combustible que llega a consumir entre 30 % y 45 % de los ingresos de los conductores