.
INDUSTRIA Se debe asegurar una reactivación económica sostenible: Observatorio sobre Bogotá
jueves, 25 de marzo de 2021

Para el observatorio es fundamental implementar acciones urgentes y agresivas en materia de generación de empleo

Nathalia Morales Arévalo

El balance del primer año de la pandemia demuestra que es prioritario asegurar una reactivación económica sostenible a través de un plan robusto e integral de reactivación económica y social para la ciudad de Bogotá que permita generar oportunidades de empleo y recuperación de sectores económicos.

Así lo informan ANDI, ANIF, Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogotá Región en el boletín No. 4 del Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia en la capital.

Para el observatorio es fundamental implementar acciones urgentes y agresivas en materia de generación de empleo especialmente para mujeres y jóvenes, pues de acuerdo con las cifras del DANE son las poblaciones que han sufrido los impactos más fuertes en el acceso al mercado laboral.

"Desde el observatorio se considera oportuno consolidar una mesa de trabajo Universidad-Empresa-Estado que permita unir esfuerzos para que, a través de políticas públicas, se promueva la formación de jóvenes para enfrentar los retos del trabajo futuro", señala el documento.

La actividad empresarial ha sido muy afectada y en el 2020 Bogotá y Barranquilla fueron las ciudades que registraron la mayor caída en la creación y renovación de empresas.

"En enero de 2021 se mantiene esta tendencia en Bogotá en donde esta cifra cayó en 28 % al pasar de 21.100 empresas matriculadas y renovadas en enero 2020 a 14.995 en enero de 2021".

Por otra parte, el observatorio señala que "las cifras de contagios y muertes ubican a la capital en la peor situación, pese a ser reconocida por haber implementado las medidas restrictivas más severas".

Ahora, en términos de vacunación la ciudad refleja una ejecución del 77.2% de las dosis entregadas, "lo que implica que se tiene vacunado el 3.71% de la población necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño".

MÁS DE EMPRESAS

Minas 14/04/2021 Drummond hizo el primer cargue de carbón colombiano hacia Dubái, Emiratos Árabes

La empresa realizó el cargue de 164.257 toneladas que usarán para la generación de energía en una central termoeléctrica en Dubái

Industria 15/04/2021 Avon aclara que sus productos no son testeados en animales tras polémica en redes

Organizaciones defensoras de los animales publicaron listados con empresas que tenían estas prácticas e incluyeron a la marca neoyorkina

Salud 14/04/2021 Grupo Sura dice que vacunación de privados no debe competir con el Plan Nacional

El presidente de la compañía envió consideraciones al Consejo Gremial y dijo que es necesario evitar cualquier tipo de inequidad

MÁS EMPRESAS