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Santo Domingo entra a AB InBev y gana US$1.600 millones

miércoles, 28 de septiembre de 2016
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Ayer, las juntas directivas de ambas empresas dieron el último visto bueno que faltaba. Así, de paso, se materializó una estrategia que desde hace 83 años empezó a moldearse en el ADN empresarial del conglomerado. Y es que en 1933, Mario Santo Domingo, abuelo de Alejandro Santo Domingo, intentó adquirir acciones de la Cervecería Barranquilla a cambio de asumir la deuda que tenía con el Banco Maduro & Curiel, de Curazao.

Aunque no lo logró, 30 años después, su hijo Julio Mario convenció a Alberto Samper, entonces presidente de Bavaria, compañía que aterrizaba en la Costa Atlántica para competirle  a la Cervecería Águila, hasta el punto de que lo convenció de comprar su empresa a cambio de 12% de acciones de Bavaria.

El intercambio de títulos fue la misma estrategia que utilizó la familia cuando le vendió la compañía a SABMiller. En ese momento, los Santo Domingo entregaron 167 millones de acciones, a cambio de 15,1% del control en la británica. Y ese movimiento fue el que 11 años después le permitió estar al conglomerado en la tercera transacción más costosa de la historia.

La compra final fue tasada en cerca de US$100.000 millones. Con el ‘Brexit’, y el debilitamiento de la libra esterlina, AB InBev aumentó la oferta de 44 (US$57,1) a 45 (US$58,4) libras esterlinas por cada acción.

Además, mantuvo la opción de participar de la transacción con un movimiento que combina dinero en efectivo más acciones en la compañía fusionada. Tanto la tabacalera Altria como BevCo -de los Santo Domingo-, las que más participación tienen en SABMiller, acordaron votar a favor de la venta y optar por esta alternativa.

Según reportó el Wall Street Journal, Altria reveló que, tras el aumento en la oferta, espera obtener US$500 millones más de lo que contemplaba para así alcanzar US$3.000 millones en efectivo. Además, mantendrá una participación de 10,5% en la nueva compañía.

Si se toma como parámetro los cálculos de la tabacalera, al vender su 15%, los Santo Domingos terminarían recibiendo cerca de US$1.600 millones. A parte, según la información del diario estadounidense, quedarían con 6% de la nueva firma que conservará el nombre de AB InBev aunque tendría un cambio en el logo.

La belgo-brasileña crea un verdadero conglomerado y dominará el mercado de la cerveza. Entre las dos empresas producen cerca de 60.000 millones de litros cada año. Es decir, tres veces más que la tercera del sector: la holandesa Heineken.

A parte, venden una de cada tres cervezas en el mundo, tienen presencia en más de 80 países y una fuerza laboral de 225.000 personas. Se calcula que la nueva compañía tendrá que hacer recortes que lleguen hasta los 5.500 puestos de trabajo.

Dominará mercado en Colombia

Colombia no se escapará de las consecuencias que generará la ola de esta fusión. Cuando empiece a operar, la nueva firma completará 99,4% del mercado de la cerveza, si se tienen en cuenta los datos de Euromonitor International.

Con corte al año pasado, SABMiller contaba con 97,4% del mercado; Bogotá Beer Company  -adquirida por la británica- sumaba 1,2%; y AB InBev, tenía 0,8% del total de la torta.

Así, será dominador absoluto de un segmento que, según cifras de la misma consultora, movió $19,3 billones el año pasado y vendió 2.358 millones de litros. En promedio, un colombiano consumió 47,6 litros y gastó $390.000 al año.

Las proyecciones indican que para 2020, el mercado crecerá un 20%. Actualmente, es dominado por Poker, Águila, Águila Light, Pilsen y Club Colombia. Todas de SABMiller.

El plan establecido por AB InBev espera que la justicia británica apruebe la operación el 4 de octubre; empezará a detener la cotización de sus acciones y marcó en el calendario al 10 de octubre como la fecha definitiva para que se cierre toda la transacción. Una operación con la que los Santo Domingo tendrán presencia en la cervecera más grande del mundo,  con una estrategia que empezaron a aplicar hace 83 años. 

La SIC ya dio su visto bueno a la fusión

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya había sido una de las entidades que le había dado su visto bueno a esta fusión, con el único condicionamiento de que debe informar asuntos como acciones publicitarias o inclusión de nuevas marcas. La decisión se logró a pesar de la oposición de la Central Cervecera de Colombia, que se incorporó a la discusión como tercero y argumentó que se estaba fortaleciendo una posición que ya era dominante. 

Las opiniones

Francisco Cubillos
Profesor de la Universidad del Rosario
“En Colombia, el mercado cervecero ha estado dominado en sus inicios por Bavaria. Con la fusión, la circunstancia no cambió”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Presenciamos una megafusión. Esperamos que con la penetración que tiene la cerveza, los clientes tengan una gama de productos”.

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