.
Sandra Carvajal, country president Securitas, dijo que la ciudadanía puede contribuir en que baje la inseguridad
INDUSTRIA

"La seguridad privada no suple la función de la Fuerza Pública, y no pretende hacerlo"

sábado, 9 de marzo de 2024

Sandra Carvajal, country president Securitas, dijo que la ciudadanía puede contribuir en que baje la inseguridad

Foto: LR

Sandra Carvajal, country president de Securitas, dijo que la seguridad es un tema en el que las autoridades por si solas no pueden solucionar. Pidió que se dejen de comprar artículos robados

El orden público y la seguridad son las principales preocupaciones que tienen los colombianos, según la última entrega de la encuesta de Invamer. Y es que en las últimas semanas no solo circularon en redes vídeos sobre robos, sino que se hicieron vírales casos de sicariato como el ocurrido en inmediaciones del Parque de la 93. Solo en Bogotá ocurrieron 40,5% de los hurtos de todo el país en 2023, por lo que muchos optan protegerse con seguridad privada.

Sandra Carvajal, country president de Securitas, aseguró que estos servicios sí ayudan a proteger a las personas, pero considera que la ciudadanía debería conocer el alcance real de la seguridad privada, y contribuir en que no se siga proliferando la delincuencia.

¿Cuáles son las unidades de negocio que manejan?

No prestamos servicio de guardas, como la mayoría, nosotros lo que lo que tratamos de ser “partners” de seguridad y de protección. Lo primero que hacemos con nuestros clientes es un estudio de seguridad, para determinar que es lo que necesitan verdaderamente. A partir de ahí exploramos en nuestro amplio portafolio.

Uno de los servicios es el de guardas de seguridad, con el diferencial que son especializados en el sector económico y negocio que nos solicitan. Esta vigilancia se puede prestar con o sin armas, o con caninos.

Otra unidad es seguridad electrónica, que cada vez tiene más auge, y es un servicio que se brinda sin necesidad de tener un guarda presencialmente. Es un mix entre lo físico y lo digital.

Hay otro servicio que le llamamos CRM, y es para gestionar riesgos de nuestros clientes. También hay unidades mobile, que es, por decir de alguna forma, seguridad compartida, y se ofrece con vehículos, o unidades en moto.

Finalmente ofrecemos escoltas a personas o mercancías, y protección contra incendios.

Sandra Carvajal, country president Securitas, dijo que la seguridad
LR

¿Cuál es el servicio más solicitado?

La gente es muy dada al guarda parado en la puerta, en Colombia somos muy tradicionales y es de los servicios que más se mueve ,y de mayor facturación. Nosotros hemos tratado que este servicio sea sin armas, pero muchos clientes todavía tienen en su cabeza, que el guarda tiene que estar armado.

Si bien hay sectores donde sí se necesita, hay otros en los que no. Nosotros pensamos que es más importante estar bien comunicados, generando una red de apoyo cercana para reacción porque nosotros no somos la Policía. Nuestra función es de prevención, no suplimos a la Policía, somos aliados de ellos.

¿Con el aumento de la inseguridad se crece la demanda de sus servicios?

Las empresas de seguridad ganamos con cara o con sello, ¿qué quiere decir esto? cuando hay sensación de inseguridad la gente pide más servicios. Pero, esa no es la forma como nos gusta crecer a nosotros. La otra cara es cuando hay seguridad, porque llega inversión extranjera, o sea nuevos clientes, y crecemos todos.

¿Cómo les fue en 2023 en términos de ventas?

El año pasado fue de recuperación y crecimos más o menos 22% en las ventas. Fue positivo porque en nuestro plan de negocios teníamos proyectado 15%. Fuimos creciendo en la medida que nuestros clientes iban mejorando en materia económica.

Sandra Carvajal, country president Securitas, dijo que las personas deberían conocer los alcances de la seguridad privada
LR

¿Cómo los impactó la inflación y el precio del dólar?

Todos estos factores nos pegan mucho, primero porque somos un sector que tenemos una tarifa regulada. Eran precios donde el piso (lo mínimo), se volvió techo (lo máximo). Segundo, trabajamos con seguridad electrónica y todos los equipos son importados, entonces todo eso impacta.

La inflación conlleva el incremento salarial que también incide de alguna manera. Todo lo que son dotaciones y logística se ve impactado con los incrementos año tras año. El aumento de la gasolina también nos afecta, porque permanentemente estamos rodando en todas las ciudades.

LOS CONTRASTES

  • Manuel RodríguezDirector comercial de Securitas

    “Quienes quieran tomar servicios de seguridad, deben hacerlo a través de compañías establecidas legalmente por Supervigilancia, para garantizar tranquilidad”.

¿Cuántos empleados tienen?

Tenemos una planta de casi 9.000 trabajadores entre personal administrativo y operativo. Todos nuestros empleos son directos, por norma de la Superintendencia de Vigilancia no podemos tener gente tercerizada.

¿Cuáles son los factores del aumento de la inseguridad en las ciudades?

Es importante que las personas entiendan que la seguridad privada no suple la función de la Fuerza Pública. Tenemos que ser un apoyo, y si uno, como cualquier ciudadano, ve que están robando a una persona al frente, pues obviamente hay que hacer algo. Por eso es tan importante la comunicación, para que haya una reacción rápida.

Hay muchos factores que inciden, por ejemplo, la desigualdad social, el factor económico, la migración, pero un tema que si ha generado mucho temor es la venta de cosas robadas. Hay que tener más conciencia ciudadana y educación, porque ese mercado funciona por la gran demanda que tiene.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Transporte 15/07/2024 “El centro logístico que abrió Maersk el pasado mes atiende 1.600 contenedores”

Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el caribe de maersk, habló de los planes de la naviera danesa para crecer en el país

Comercio 13/07/2024 “Unicentro tiene un promedio de 55.000 visitantes y 8.000 vehículos diariamente”

Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión