.
EMPRESAS Samsung, LG, Haceb y Groupe SEB son los líderes en el mercado de electrodomésticos
sábado, 19 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

La compra de televisores, esa fue la mayor ancla para que Samsung y LG se hicieran con el primer y segundo lugar del mercado. Cabe recordar que en 2014 tuvo lugar el Mundial de Fútbol de Brasil, que demandó la compra de un millón de televisores tan solo en la primera mitad de 2014. 

Según datos de la Supersociedades, Samsung reportó ingresos por $2 billones, mientras que LG alcanzó los $1,2 billones. Sin embargo, esta última está haciendo apuestas importantes para la línea blanca, más que todo en productos como lavadoras. 

Al respecto, Carolina Pérez, gerente de mercadeo de producto de línea blanca de LG Electronics, aseguró que “aunque el mercado colombiano es sensible a elegir precios bajos, el aumento de la conciencia ecológica ha motivado una madurez en el consumidor, que ahora busca productos con mayores tecnologías que, a la vez, brinden alto desempeño y ahorro en el  hogar”. 

A mediados de este año, Haceb y Whirlpool se unieron para fabricar lavadoras en una planta con sede en Copacabana, Antioquia. Haceb es la tercera marca más importante del sector con ventas aproximadas de $764.000 millones, mientras que Whirlpool es la sexta firma más importante del sector con ventas de unos $207.000 millones durante 2014. 

En entrevista pasada con LR, Luis Guillermo Quintero, gerente general de Whirlpool en Colombia, aseguró que con la alianza, las expectativas se estaban cumpliendo. La línea de lavadoras, para esa empresa, representa cerca de 55% de su portafolio de ventas. 

Para el experto en industria, Carlos Rodríguez, compañías como Haceb, Whirlpool y Oster se mantienen vigentes en el mercado gracias a la fuerte tradición que tienen. “En los hogares colombianos no puede faltar una estufa Haceb o una licuadora Oster. Son fuertes en el segmento porque tradicionalmente han pasado de abuelos, a padres e hijos”. 

Whirlpool reportó una utilidad bruta por $58.000 millones el año pasado. Oster, última del ranking del segmento, cerró año con ingresos superiores a $100.000 millones, siendo las licuadoras el producto del portafolio que más le representó ventas a la compañía.

Felipe Gómez, gerente general de Oster Colombia, confirmó que a julio de este año la firma participaba con 51% de las licuadoras importadas provenientes en su mayoría desde México, cifra que comparten la Andi y la Dian.

Aunque en Colombia la venta de televisores es la que manda, dos productos de línea blanca son fuertes comercialmente. Cerca de 762.000 neveras se venden en promedio anualmente, siendo Haceb, Whirlpool y Challenger  las de mayor participación. En lo que se refiere a lavadoras, el dato ronda las más de 712.000 piezas comercializadas. En este aspecto, compañías como Samsung y LG vienen ganando terreno a las empresas más tradicionales. 

Groupe SEB y Electrolux también están en la carrera
Aunque el fuerte de Groupe SEB en Colombia es la venta de la marca Imusa , en la gama de ollas donde es líder, la compañía le apuesta a tener cada vez más participación en productos relacionados con licuadoras. Así mismo, empresas como Electrolux, que ha sido de tradición en el país, busca ser más importante en este mercado. La firma, según datos de la Superintendencia de Sociedades, tuvo ingresos operacionales en 2014 superiores a $113.000 millones. La compañía sueca sufrió hace un par de días uno de sus golpes financieros mundiales más grandes luego de que General Electrics cancelara una fusión cercana a US$3.300 millones con dicha empresa. 

Las opiniones

Carolina Pérez
Gerente de Mercadeo de Producto de Línea Blanca de LG Electronics

“Hoy los usuarios en Colombia le dan mayor importancia a los productos y tecnologías que otorguen consumos eficientes y brinden ahorros efectivos”.

Carlos Rodríguez
Profesor Experto en Industria de la Universidad Nacional

“Por tradición y confianza, marcas como Haceb y Whirlpool serán las preferidas para el consumo. Hay nuevas marcas que lo intentan, pero el mercado ya es maduro”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Construcción 16/06/2021 Obra de Pacífico 1 recibe fondos de la banca internacional por US$150 millones

Dentro de las entidades que permitieron esta financiación están Santander S.A. (España) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón)

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

MÁS EMPRESAS