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ENTRETENIMIENTO

Salitre Mágico espera crecer 6% en el último semestre del año, Nestor Bermúdez

martes, 17 de septiembre de 2019

El 65% de los ingresos de la compañía se mueve en el último semestre del año, por ello esperan tener un crecimiento en sus ventas

La industria del entretenimiento y la diversión, que engloba parques temáticos, acuarios, entre otros, ha tenido un desempeño lento durante los últimos años. Entre 2016 y 2017, los parques se vieron afectados por diferentes coyunturas como efectos de la inflación, altas tasa de interés y reformas tributarias. Sin embargo, según el reporte de la Asociación de Atracciones y Parques Temáticos (Acolap), la industria tuvo un crecimiento en el 2018 de 10% debido a las nuevas inversiones que le han llegado. Néstor Bermúdez, gerente general de Salitre Mágico, explicó que para este segundo semestre del año espera un crecimiento de 6% en los ingresos del parque.

¿Cómo les fue en el primer semestre?
No ha sido un año, a comparación de otros, tan bueno. Ha sido un año con muchas incertidumbres, desafortunadamente es un negocio que se mueve con el nivel de confianza de los consumidores. En la medida que hay confianza, la gente gasta en entretenimiento. Ya que siempre está el parque, la gente va posponiendo sus visitas y eso hace que durante el primer semestre vengamos creciendo poco, sobre dos puntos, con relación al año pasado, nuestra expectativa era más alta.

¿Qué esperan para el segundo semestre?
El segundo semestre del año pasado se comportó muy bien, este año va un poco más lento; sin embargo, tenemos muchas expectativas, nuevos productos, es una temporada interesante, porque el segundo semestre se mueve cerca del 65% de nuestros ingresos. Esperamos crecer un 6% arriba de lo que tenemos.

¿Es algo de todo el gremio o solo de la compañía?
Es algo generalizado de la industria, esperábamos crecer más rápido. Después de 2016 y 2017 se disminuyo el ritmo de crecimiento, no significa que tengamos decrecimientos, sino que crecemos muy lentamente.

¿Hay planes de inversión para contrarrestar el lento crecimiento?
Sí, hicimos una inversión importante finalizando 2017, nos hemos mantenido constantes con productos como el festival del terror, y estamos trabajando en un plan ambicioso para los próximos dos años, que empezaría a partir del próximo año y ahí estamos trabajando, viendo la actualización del parque, cómo lo reformamos, estamos en ello, con nuevas atracciones, nuevas experiencias y esperamos el próximo año iniciar las primeras obras.

¿De qué se tratará está inversión?
Es un avance en temas de urbanismo, actualizar todo el urbanismo del parque, incluidas nuevas atracciones, y un par de espacios remodelados para ofrecer una mejor experiencia.

¿Cómo les fue con la inversión del festival del terror en Barranquilla?
Es un producto muy exitoso en Bogotá y decidimos replicarlo en un formato viajero, todavía hay mucho que aprender, tuvimos una buena acogida y esperamos replicarlo en otras ciudades, por lo menos nos interesa regresar a Barranquilla, ir a Cali, Bucaramanga, pero por el momento no hay fechas establecidas, estamos concentrados en nuestro plan de renovación.

¿Cuántas personas reciben al año y qué expectativas tienen para el cierre de 2019?
Este es un parque que está al rededor del millón de visitantes, este año creemos que vamos a estar muy cerca, sobre los 930.000 visitantes, un poco por debajo, por lo del primer semestre, pero siempre nos mantenemos cerca, pero el parque está configurado para que atienda un millón promedio al año. Buscamos mantener esta meta, y dependerá mucho de la situación económica del país y lo que ofrezcamos como innovación

¿Qué posición de mercado tienen, y como están frente a la competencia?
Con los competidores vamos muy a la par, no podemos desconocer que los últimos años el Parque del Café ha tomado la delantera, ha hecho inversiones importantes en atracciones mecánicas, venimos a la par también con Mundo Aventura, los tres atendemos mercados diferente, pero los tres nos mantenemos parejos.

¿Cómo les va con los eventos, su otra línea de negocio?
Salitre Mágico es una marca que pertenece a una empresa multinacional especializada con todo lo que tiene que ver con entretenimiento fuera de casa, y entre eso se mueve el tema de conciertos y trabajamos con esas directrices del grupo, viendo qué más se complementa.

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