MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta entidad que ha invertido más de $500.000 millones en proyectos innovadores dio a conocer que para 2021 espera tener 800 compañías afiliadas
Medellín desde tiempo atrás se ha caracterizado por ser el hub de la innovación y desarrollo del país, y una forma de representarlo fue el complejo creado especialmente para ello que es conocido como el centro de desarrollo Ruta N.
Por eso esta entidad que ha invertido más de $500.000 millones en proyectos innovadores dio a conocer que para 2021 espera tener 800 compañías afiliadas las cuales generarán 18.000 empleos que beneficiarán a la región.
De acuerdo con Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N, actualmente en Medellín “2.500 empresas se han comprometido en un pacto por la innovación que, además, ha sido replicado en 10 ciudades de Colombia e impulsado por entidades como Colciencias. De hecho, es Ruta N quien ha operado este programa en alianza con los actores locales”.
Y es que las 203 empresas que actualmente están vinculadas al centro, provenientes de 30 países, han generado más de 4.400 empleos que son pagados con al menos cinco salarios mínimos legales vigentes. En la última Encuesta Regional de Innovación se dio a conocer que 48% de las empresas de Medellín está en proceso de innovación, permitiendo que aumenten 26% de su facturación en el último año.
La inversión que se ha hecho por parte de Medellín ha permitido que varias empresas internacionales decidan tener oficinas en Ruta N, y ejemplos de estas son: Huawei, UPS, IBM, Black & Decker y otras grandes compañías. Según Franco, “también se debe destacar que aproximadamente 80% de las empresas son StartUps que tiene más de 30-50 empleos desarrollando tecnologías de punto en donde aproximadamente 80% de ellas está concentrado en temas de Tecnología de la Información y Comunicaciones”.
Franco agregó que “los alcances de Ruta N demuestran el compromiso con el desarrollo de la región. Sin embargo, los retos aún son grandes para todos los actores involucrados en la optimización del potencial innovador del país. Así mismo, la entidad reitera que su objetivo se expande para convertirse en un referente de innovación no solo en Medellín sino en todo el país”.
Elkin Echeverri, director de planeación y prospectiva de Ruta N, agregó “no buscamos que la gente venga a Ruta N o se inserte en Ruta N sino que todo el mundo innove. Muchos lo están haciendo sin que Ruta N tenga acción directa o lo hacen por efecto indirecto, pero mejor si lo hace a través de programas e iniciativas que tenemos, porque buscamos ser un acompañante, un socio, un aliado”.
El nuevo directivo llega con una trayectoria de más de 23 años en la industria energética, Oil & Gas y Energía, habiendo ocupado posiciones estratégicas tanto en Colombia como en Brasil
Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país
La tienda cuenta con un área total de 30,8 metros cuadrados y requirió una inversión aproximada de $332 millones