.
EMPRESAS Remueven a presidente de SABMiller por motivos de salud
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Ernest Arthur Graham Mackay, quien se desempeñaba como presidente mundial de la firma surafricana desde 1999, se retirará antes de lo previsto, pues el hombre que llevó a la compañía a convertirse en la segunda cervecera más grande del mundo fue diagnosticado con un tumor cerebral. Su sustituto será Alan Clark, un ejecutivo de 53 años de edad quien ha trabajado en el negocio durante más de dos décadas y se convertirá en consejero delegado con efecto inmediato a partir del mes de julio.

Mackay, de 63 años, se sometió a una cirugía el pasado 22 de abril, y estará bajo el respectivo tratamiento para esta enfermedad, dijo SABMiller. Pero este anuncio no fue sorpresivo para la compañía, pues SABMiller anunció el cambio de liderazgo en abril del año pasado.

Al frente de la empresa que cotiza en Londres desde 1999, Mackay supervisó una serie de adquisiciones incluyendo la toma de control por US$10.200 millones de Foster Group en 2011, lo que le dio el control de la mitad del mercado de la cerveza australiana a SABMiller. Desde ese entonces, el precio de la acción ha subido alrededor de ocho veces y las ventas han aumentado más de seis veces.

"Operativamente, Mackay ha sido el mejor", dijo a la agencia Bloomberg Anthony Bucalo, analista de Grupo Santander SA en Londres. "Él ha sido el arquitecto de la empresa que hemos visto crecer en los últimos 15 años, y ahora están heredando este increíble creciendo a SABMiller que jugó un papel decisivo en la formación".

Mackay lideró la expansión de la compañía en América del Norte, con la adquisición de Miller Brewing en 2002, así como la comora de Bavaria de Colombia y la italiana Birra Peroni SpA. Ingresó en la compañía en 1978 en Sudáfrica, según el sitio web de SABMiller y es parte de los consejos de administración de Reckitt Benckiser Group Plc y Philip Morris International Inc.

El relevo

Clark se unió a la fábrica de cerveza en 1990 en su nativa Sudáfrica, y trabajó como gerente de Desarrollo y Administrado, incluyendo las divisiones de Europa y Bebidas Suaves. "Alan Clark es más que capaz de hacer este trabajo, y está profundamente inmersa en el cultivo de SABMiller", agregó  Bucalo. "Es un profesional."

Al cierre de esta nota, las acciones subieron 3,3% a las 11:41 am en el comercio de Londres, dando a la compañía una capitalización de mercado de 55,6 millones de libras ($84.700.000.000).

La cervecera dijo el pasado 18 de abril que se incrementó su volumen de venta 3% este año, ayudado por las ganancias en los mercados emergentes: como Asia y África.

Mackay "ha contribuido en gran medida a hacer de SABMiller lo que es hoy, la transición de fin de Alan Graham de acuerdo con nuestra planificación de la sucesión ya está en las etapas finales", dijo John Manser, quién pasará de vicepresidente a presidente en funciones del consejo. "Estamos seguros de que bajo la dirección de Alan Clark del equipo de gestión continuará creciendo nuestro negocio y ofrecer un valor para los accionistas."

Mackay dijo que no espera que haya ningún impacto en las operaciones de la empresa o de la dirección estratégica. "Alan solo tiene que recoger las restantes responsabilidades ejecutivas un poco antes de lo esperado", dijo en el comunicado. "Obviamente tengo un objetivo personal adicional, y es la de ponerse bien lo antes posible, por el bien de mi esposa e hijos."

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

MÁS EMPRESAS