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¿Quién puede realmente competir contra WhatsApp, el rey de mensajería ?

jueves, 11 de diciembre de 2014
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¿Alguna empresa puede hacer sombra a WhastApp? El sistema de mensajería hoy propiedad de Facebook es ya la segunda mayor red social del mundo, con 600 millones de usuarios activos mensuales.

Según Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, WhatsApp podría llegar a conectar “de 2.000 a 3.000 millones de personas en todo el mundo”.

A pesar de las decenas de alternativas existentes, millones de personas se mantienen fieles a WhatsApp porque es ahí donde están sus contactos. Ni las caídas del sistema ni las carencias de seguridad ni los cambios arbitrarios (como la inclusión del doble check cuando el destinatario lee el mensaje) han provocado una huida de los usuarios. Por ejemplo, WhastApp no ha ofrecido hasta ahora algo básico como es el cifrado de extremo a extremo en los mensajes (utilizado por Android), que certifica que terceras personas no pueden ver las conversaciones.

La compañía estadounidense, que maneja más de 53.000 millones de mensajes al día, es líder en muchos países, entre ellos España, donde su cuota supera el 90%. Sin embargo, no ha conquistado Estados Unidos, donde le supera Facebook Messenger (tiene más de 500 millones de usuarios activos mensuales en el mundo) ni los países asiáticos, donde triunfan aplicaciones locales.

Es el caso de WeChat (468 millones de usuarios activos), líder en China, y de Line (170 millones), muy utilizada en países como Japón e Indonesia.

Respaldo

El respaldo tecnológico y financiero de Facebook, que pagó US$21.800 millones por WhatsApp, permite al sistema de mensajería centrarse en el crecimiento de su base de usuarios y dejar para más tarde la búsqueda de vías de ingresos.

En estos momentos, su mayor tasa de incremento en número de clientes se produce en países como Brasil, India o Rusia, en plena explosión de la adopción de smartphones.

“La facturación no llegará hasta dentro de cinco años, puede que más tarde”, declaró recientemente Jam Koum, consejero delegado de WhatsApp. Mark Zuckerberg parece que tampoco tiene prisa. El fundador de Facebook ha reiterado que no tiene planes para hacer dinero con WhatsApp a través de la publicidad. Hasta la fecha, los ingresos del servicio de mensajería proceden de la suscripción anual de un dólar que pagan sus usuarios tras disfrutar de un primer año gratuito. En el primer semestre, facturó 15 millones de dólares, con unas pérdidas de US$230 millones.

Los analistas de Sterne Agee estiman que WhatsApp puede alcanzar esos 2.000 millones de usuarios en el 2020, año en el que los ingresos podían situarse en el entorno de los US$3.000 millones, con US$2.457 millones de resultado bruto de explotación (ebitda).

Ingresos

La gran incógnita es cómo exprimirá WhatsApp esa enorme base de usuarios si se mantiene fiel a su filosofía de no incluir publicidad. Los expertos hablan de la posible venta de juegos y emoticonos (como hace su competidor Line), de una hipotética subida de la tarifa de suscripción anual o también del cobro por servicios de valor añadido, por ejemplo a empresas.

También podría cobrar por llamadas de voz que no se hagan dentro de su plataforma, siguiendo el modelo de Skype. La compañía ha asegurado que lanzará en el primer trimestre de 2015 un servicio de llamadas gratuito desde su aplicación, intensificando así la amenaza que supone la compañía para las operadoras de telecomunicaciones.

¿Quién quiere destronar al líder?

Facebook Messenger. Facebook, propietario de WhatsApp, cuenta con su propio servicio de mensajería, Messenger, que ha alcanzado más de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Desde julio, es necesario tener Messenger para mandar mensajes privados a los contactos en la red social.

WECHAT Este servicio de Tencent, que se lanzó en 2010, es el líder en China y uno de los mayores competidores de WhatsApp, con 468 millones de usuarios activos.

Line. La plataforma de origen japonés, con más de 170 millones de usuarios activos mensuales, se puede utilizar desde el ordenador personal y ofrece llamadas de voz.

iMessage. Apple no desvela datos de usuarios de su servicio de mensajería para clientes de sus dispositivos. A comienzos de año, Tim Cook desveló que diariamente procesaban 40.000 millones de mensajes y entre 15 y 30 millones de videollamadas.

Apple no es el único fabricante que tiene servicio de mensajería. Samsung desarrolló ChatON, con más 100 millones de usuarios registrados a finales de 2013 (no desvela la cifra de usuarios activos). BBM de BlackBerry, que fue uno de los pioneros en este segmento, es ahora multiplataforma y cuenta con más de 90 millones de usuarios activos.

SnapChat. Se hizo conocida tras filtrarse que sus jóvenes fundadores habían rechazado una oferta de US$3.000 millones de Facebook. Es muy utilizada entre los adolescentes gracias a su función para autodestruir los mensajes a los pocos segundos de enviarlos. Tiene más de 100 millones de usuarios activos. La compañía está valorada en US$10.000 millones.

Viber. Servicio multiplataforma que también permite realizar llamadas de voz a usuarios Viber utilizando la conectividad Wifi o la tarifa de datos.

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