.
EMPRESAS

¿Quién entiende en realidad los costos de Reficar?

martes, 29 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

El primer obstáculo que se atraviesa en el camino es que los ingenieros que trabajan o trabajaron en construcción de refinerías, y que pueden ser expertos en el tema, no quieren hablar y tienen cierto temor “en meterse en asuntos que consideran de Ecopetrol y del Gobierno Nacional”. Partiendo de allí, se encuentra un gran inconveniente para el propio periodismo que busca una voz independiente que explique cómo en una megaobra cada día se pueden adicionar en promedio US$2,09 millones.

Es difícil también entender mientras se lee el texto de la Contraloría, cómo puede darse corrupción. No porque crea que no la haya habido. Sino porque los reportes eran constantes y habría requerido de demasiados cómplices pasar sobrecostos de esta magnitud.

Siendo así, e intentando descubrir las razones de cada uno de los sobrecostos se llama a las cabezas involucradas, ya que, nadie “técnico” está autorizado para hablar del tema dentro de la empresa. Y las respuestas, más que evasivas, muestran cierta ingenuidad, cercana a la que vivió el hoy director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, cuando en sus tiempos de senador señaló que el error había sido no leer concretamente lo que firmaba.

La respuesta de quienes han puesto la cara por parte de las juntas de Ecopetrol y Reficar es que los técnicos, de nuevo, eran quienes decidían qué se le pasaba a la Junta Directiva, donde solo se hablaba de las grandes adiciones y no de los pormenores.

Siendo así, es obvio que con cada llamada se turnen la pelota y salga un nuevo nombre a relucir, que al igual que el anterior no va a poder decir nada nuevo, más allá de que lo que se autorizó está respaldado en las actas.

De esta manera, lo único que se puede esperar es que la Contraloría y la Fiscalía logren en realidad, con “técnicos”, descubrir al detalle lo que ocurrió y no otro resumen general de lo que ya sabemos.

Esperamos que la Contraloría y Fiscalía contraten verdaderos técnicos que encuentren los pormenores de la obra y no otro resumen sin respuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 21/05/2024 Supersociedades explicó que viene para Ingenio La Cabaña al acogerse a la Ley 1116

La compañía ya había confirmado que el alto endeudamiento obligó a tomar la decisión de acogerse a la ley de insolvencia

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado

Industria 24/05/2024 Asocolcanna pide modificar decreto para autorizar venta de flor de cannabis medicinal

El gremio está solicitándole al Ministerio de Salud, al Invima y al Ministerio de Justicia, una regulación con enfoque de reducción de daños