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EMPRESAS “Proyectamos vender energía a partir de biomasa este año”, dijo Harold Eder
martes, 8 de julio de 2014
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Con la clave de la diversificación del negocio como secreto de éxito, el Grupo Manuelita es la excepción a la regla que dice que las empresas familiares difícilmente sobreviven a la tercera generación.

Este 29 de julio, la emblemática firma celebra 150 años de historia, una trayectoria que empezó en 1864 Santiago Martín Eder, quien es considerado el pionero de la industria azucarera en Colombia.

Eder, seguramente no dimensionó que cuando adquirió en remate las Haciendas Manuelita y La Rita, el negocio se convertiría en un grupo empresarial que hoy alcanza ventas por más de $1 billón y que además sumó a su portafolio tres plataformas agroindustriales a parte de la caña de azúcar: palma de aceite, acuicultura (camarones y mejillones) y frutas y hortalizas.

En ese tiempo, la caña se llevaba al trapiche en burros y la producción alcanzaba solamente cuatro quintales de azúcar al día, referente alejado de los 2,9 millones de toneladas de caña que hoy ubican a Manuelita de segunda en el ranking de capacidad de producción de los 13 ingenios del Valle geográfico del río Cauca y cuarta en ventas del sector.

Esta empresa vallecaucana, que genera 5.800 empleos directos y que también tiene presencia en países como Perú, Brasil y Chile (iniciando su proceso de internacionalización hace 15 años) va por más y su apuesta está focalizada en el negocio de la bioenergía.

Harold Eder, presidente ejecutivo del Grupo Manuelita, en diálogo con LR, afirmó que entre las proyecciones de la compañía está iniciar la venta de excedentes de energía eléctrica a partir de biomasa de palma y biogás este año en Colombia.

¿Qué hitos han marcado la transformación del Grupo a lo largo de estos 150 años?
Inicialmente ser el primer oferente de azúcar y azúcar refinada en Colombia para el mercado doméstico e internacional. Posteriormente su diversificación a otras plataformas agroindustriales y otras regiones y países, y su ingreso al segmento de los biocombustibles. Desde sus inicios la empresa se ha guiado por su propósito central de generar progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares a través del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

¿Cuáles son los secretos de éxito empresarial del Grupo Manuelita?
Lo esencial en una empresa que perdura por 150 años es ser fiel a su propósito y valores. La integridad, austeridad, espíritu pionero, respeto por la gente, orientación al cliente, y la responsabilidad social y ambiental, han sido los valores fundamentales de Manuelita desde sus inicios.

¿Desde qué año la compañía transformó su modelo estratégico para apostarle a bioenergía?
Nuestra diversificación a otros renglones inició hace 25 años, pero la producción y comercialización de bioetanol de caña fue en 2006 en Colombia y posteriormente en 2008 en Brasil. Así mismo, ingresamos al sector del biodiesel de palma en 2009 en territorio nacional.

¿Cuánto es la capacidad de esta línea de este negocio?
Estamos por encima de los 210 millones de litros anuales de bioetanol en Colombia y Brasil, y 145 millones de litros al año de biodiesel en Colombia, atendiendo principalmente la demanda en los mercados internos de esos países. Utilizamos la biomasa de palma y caña para las necesidades de vapor y energía de nuestras plantas de proceso. Adicionalmente, proyectamos iniciar la venta de excedentes de energía eléctrica a partir de biomasa de palma y biogás este año en Colombia.

¿Cómo potencializar este clúster en la región?
Los principales retos son al menos duplicar su oferta de etanol y triplicar su oferta de energía eléctrica excedentaria a partir de biomasa en los próximos cinco o siete años, con un impacto importante en la generación de empleo de calidad y la disminución de emisiones de gases efecto invernadero.

¿Cómo les ha ido con la ley de energías renovables?
La ley de energías renovables es un paso importante por los incentivos a la inversión en el sector y la diversificación de la matriz energética. Es clave su reglamentación adecuada para que la formación de precios permita una remuneración adecuada al cogenerador de energía eléctrica renovable. Por los riesgos del cambio climático y el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, Colombia debe seguir el ejemplo de Brasil en la mayor diversificación de su matriz energética en el largo plazo.

¿Qué nuevas inversiones tienen pensadas para crecer en bioenergía?
Estamos estudiando inversiones en cogeneración de energía en Colombia, Perú y Brasil.

En el Valle se acabó la tierra para cultivar caña, ¿cuál es la estrategia de la compañía para expandirse?
El departamento continúa con oportunidades en el clúster de la caña de azúcar a través de aumentos de productividad agrícola, expansión de la capacidad de producción de biocombustibles y bioenergía eléctrica, y mayores valores agregados para industria de alimentos y química. El Valle tiene actualmente la producción de caña suficiente para aumentar las mezclas de bioetanol a 20% en Colombia, sustituyendo parcialmente sus exportaciones de azúcar, sin afectar el suministro al mercado industrial y de consumo. Con la expansión del cultivo a Llanos orientales es posible llegar a 50% en la matriz gasolina, como lo ha hecho Brasil con carros Flex Fuel.

Las opiniones

Gabriel Velasco
Presidente seccional valle del cauca de la andi

“Manuelita es un referente que ha tenido muchos procesos de innovación y transformación, que no solo han contribuido a su desarrollo sino al del país”.

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