.
EMPRESAS Proksol busca producir energía de forma sostenible en sus proyectos de vivienda
viernes, 8 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Desde hace siete años, Proksol realiza la promoción, gerencia y construcción de diferentes proyectos habitacionales, empresariales y hoteleros en Bogotá, Santa Marta y en países como Perú y Paraguay.

Ricardo Uribe, gerente general de la firma, hablo con LR y le contó las estrategias que implementarán en el sector para continuar con el desarrollo de proyectos sostenibles.

¿Por qué decidieron incursionar en el campo de los proyectos sostenibles en Colombia?
Comenzamos con construcción en el segmento comercial, en el que es más fácil de aplicar los temas sostenibles, porque los operadores de los proyectos invertirán más, pero van a reducir gastos cuando realicen sus actividades. Así, empezamos con la doble fachada que actúa como chimenea para reducir el consumo de aire acondicionado, las terrazas verdes, la captación de agua en las terrazas para que se reutilice y la iluminación en zonas comunes que se activan con el movimiento.

¿Han encontrado el mercado para estos proyectos?
Sí, todo esto cuesta más, pero el mercado sí responde. Por esa razón, nos arriesgamos a poner estos sistemas en oficinas. Salimos más costosos que el promedio y aún así tuvimos mucho éxito en ventas. Es una mayor inversión, pero, a largo plazo, los clientes economizan y ayudan al medio ambiente.

¿Cómo les ha ido en el segmento de vivienda?
En vivienda ha sido más largo el paso. Pero hemos encontrado que la gente busca un factor diferencial. En este sector queremos aplicar todos nuestros sistemas de terrazas, de agua para su uso en zonas comunes, y de ahorro de energía . Pero queremos tener un paso más allá con el proyecto en Chapinero y es poner paneles solares, estudiando temas normativos.

¿Qué proyectos están ejecutando actualmente?
Tenemos proyectos para los próximos dos años. En Bogotá, en vivienda tenemos uno en Cedritos y dos en Chapinero en la calle 66 con 13 y en la 40 con 13. En Santa Marta, tenemos un edificio de oficinas y un hotel.

¿Qué otras estrategias sostenibles están incluyendo dentro de su portafolio?
Hay un proyecto en diseño al que queremos meterle todas las prácticas sostenibles. Aprovechando la crisis europea, una compañía italiana nos ofreció temas que no habían sido considerados en nuestros proyectos anteriores. Por ejemplo, con paneles en la terraza podemos generar energía de forma parcial o total al interior de las edificaciones. Además, estas podrían vender energía a la red común. Estamos estudiándolo para integrarlo en nuevos proyectos. Hasta el momento, hemos encontrado que hay restricciones de Codensa, pero queremos dar un salto que nadie ha dado, tal vez por temas normativos.

¿Cuál es la reducción del impacto en el ambiente que han conseguido con sus edificios?
Nuestros costos son mayores entre 8% y 10% en el segmento comercial. Pero entonces hay un ahorro de 40% en consumo de energía y de 20% en agua. En vivienda, los costos son entre 4% y 5% mayores en Bogotá solamente, en especial porque no hay necesidad de aire acondicionado, que representa el ahorro más alto de energía y agua. Por esa razón, en este segmento los ahorros son menores. En consumo de agua es del 5% y en energía es del 10%.

Ustedes también han desarrollado estrategias frente a emergencias como incendios, ¿cuáles han sido?
Hemos construido proyectos con rutas de evacuación de dos escaleras, hemos hecho escaleras presurizadas para que el humo no entre, escaleras totalmente abiertas, conectadas al exterior. Esto sacrifica el área construida vendible. Tenemos sistemas de detección de humo y supresión, como las puertas cortafuego. Creamos sitios especiales de protección para personas en estado de discapacidad. Estos han sido también temas diferenciales que han dado valor a los proyectos.

¿En qué segmento se van a mover para este año?
Lo último que queremos hacer es oficinas porque las rotaciones son muy bajas, los movimientos son de picos muy grandes. En cambio, en vivienda en Bogotá hay una demanda muy grande y un gran rezago. Por esa razón, estamos analizando Ibagué y Neiva, no queremos ir a Barranquilla porque todos están allá. Queremos ir a donde está todo por hacer y ofrecerle nuevos productos al mercado.

La opinión

Cristina Gamboa
Directora ejecutiva del Cccs

“En el segmento residencial existen barreras por la inexistencia de una demanda por viviendas con atributos de eficiencia y sostenibilidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

MÁS EMPRESAS