.
EMPRESAS Producción industrial vuelve a terreno postivo y le huye a rumores de recesión
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Después de que el crecimiento de la producción industrial había sido nulo durante los primeros cuatro meses del año, para mayo logró ponerse en el terreno positivo y se ubicó en 0,2%.

Con esto se despejan algunas de las preocupaciones de los analistas y líderes del país sobre el momento que vive la industria, que no había logrado levantar cabeza en lo corrido del año.

Los datos fueron revelados por la Encuesta de Opinión Industrial (Eoic) que mensualmente hace la Asociación Nacional de Industriales (Andi). En los resultados que se presentaron para el mes de mayo se incluyó una pregunta sobre los efectos y la percepción de los empresarios del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), a la que la mayoría respondió que considera que la medidas no tendrán impacto sobre su compañía en el corto plazo.

Por el lado de las ventas totales, el crecimiento se ubicó en 1,1%, y allí se destacaron sectores como los productos químicos (7%), aserrado y hojas de madera (6,7%) y los vehículos automotores y sus motores (4,7%). Los que más cayeron en ventas respecto a enero-mayo de 2012 fueron vidrio y sus productos (-27%), autopartes para vehículos automotores (-19,2%) y la siderúrgica de hierro y acero (-10,7%).

En el terreno de la producción, sigue estando muy débil el sector textil y de calzado, pues por el lado de las hilaturas, tejeduras y acabados cayó a 18%, mientras que los zapatos bajaron a 10,9%.

“La situación de este sector tiene que ver con los problemas por los que pasa toda la cadena, desde los hilanderos que no logran despegar y que contagia al resto. Esperemos que hacia final de año se vean los efectos de las medidas del Gobierno de poner aranceles a las importaciones”, afirmó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Finalmente, en la utilización de la capacidad instalada se presentó crecimiento, pero todavía no se superan los niveles históricos. Las preocupaciones son demanda y competencia.

Las opiniones

Álvaro Zuleta
Director Comercial de Balalaika

“Los textiles no despegan por tres razones: no han terminado de salir los inventarios importados el año pasado, la desindustrialización y baja demanda interna”.

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio

“La encuesta está basada en percepciones y no en cifras reales, por lo que para poder ver el verdadero comportamiento se deben ver los comportamientos particulares”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Tecnología 27/07/2021 "Hemos registrado a más de 800 exportadores del país en la plataforma PachaTrade"

En entrevista con Juan Carlos Guerrero, CEO de PachaTrade, el ejecutivo destacó que este marketplace busca ayudar a emprendedores y a las pyme del agro

MÁS EMPRESAS