.
EMPRESAS Producción industrial se recuperó en octubre, pero sigue en negativo
jueves, 19 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Las dos encuestas que miden el desempeño de la industria colombiana mostraron una leve recuperación de la producción en el acumulado de los primeros 10 meses del año.

A pesar de que los resultados dan esperanzas sobre la mejora del sector en lo que queda de 2013, se espera que la industria al cierre de diciembre tenga un decrecimiento.

La Encuesta de opinión industrial conjunta (Eoic) de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) reportó que la producción entre enero y octubre cayó 0,3% con respecto al mismo periodo de 2012, una mejor cifra que la del mes pasado cuando el acumulado era de una disminución de 0,7%.

Pero el bajón es mayor en la Muestra mensual manufacturera (MMM) presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que el acumulado al mes de octubre fue de -2,4%. El dato muestra una leve recuperación del nivel de -2,7% con el que contaba a septiembre de este año.

“Se considera que las perspectivas para el año entrante son importantes y son positivas. Esperaríamos que tuviéramos un mejor año 2014. En todo caso faltan dos meses de este año y nosotros a priori pudiéramos imaginarnos que seguramente vamos a tener una situación significativamente igual a la que nos está reflejando en este momento la encuesta. Es probable que este año termine alrededor de cero o un poco negativo”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien hizo su primera presentación de la encuesta desde que asumió el cargo.

Según un comunicado del Dane , en los resultados acumulados en los primeros 10 meses de 2013 comparados con el mismo periodo de 2012, “al interior del conjunto industrial, 29 de los 44 subsectores registraron disminución en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones negativas a la variación total del sector, las industrias de vehículos (-18,6%), confecciones (-9,1%), papel, cartón y sus productos (-7,6%), minerales no metálicos (-3,7%), molinería y almidones (-4,0%) y actividades de edición (-10,0%)”.

Por el lado de la encuesta del ente estatal, solo para el mes de octubre la producción industrial tuvo una disminución de 0,1% con respecto al resultado del mismo mes del año pasado, cuando creció 1%.

Las ventas también mejoran
En el terreno de las ventas del sector industrial también se presentaron mejoras en el avance del año. En el informe de la Andi las ventas totales tuvieron un crecimiento de 1,4%, más de lo que venía mostrando a septiembre cuando estas fueron de 0,9%. Por el lado de las del mercado nacional el crecimiento fue de 1,6%, un punto básico más que el mes anterior.

En la MMM, las ventas totales de la industria (sin incluir trilla de café) no presentaron ninguna variación con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los sectores que más contribuyeron a la disminución de este indicador se destacaron el de papel, cartón y sus productos, la refinación del petróleo y los vehículos. Esos tres sectores lograron afectar en 1,2 puntos porcentuales el total.

Por el lado de las principales preocupaciones de los industriales, en primer lugar estuvo la competencia, seguida por la falta de demanda, el tipo de cambio, el contrabando y la infraestructura y costos logísticos.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“El personal ocupado en el sector disminuyó 2% en los últimos doce meses, debido principalmente a la menor vinculación de personal contratado a término fijo”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Faltan dos meses de este año y nosotros imaginamos que vamos a tener una situación igual a la que nos está reflejando en este momento la encuesta”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Cabify ofrecerá 20% de descuento en todos los viajes que los usuarios realicen hoy

Esta campaña tendrá vigencia este jueves 17 de junio. Además, la plataforma anunció otros planes de estímulos para socios conductores

Automotor 18/06/2021 Ford cumplió 118 años en el mercado global y anunció nuevas metas de sostenibilidad

La compañía anunció que su mayor objetivo es que 40% del volumen global corresponda a vehículos eléctricos al corte de 2030

Comercio 18/06/2021 “El próximo 1 de julio abriremos un renovado FreshMarket en El Tesoro en Medellín”

El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato

MÁS EMPRESAS