.
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá
CONSTRUCCIÓN

Presidente del GEB alertó que se podría retrasar la construcción del proyecto Colectora

martes, 18 de junio de 2024

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá

Foto: Guillermo González/LR

Juan Ricardo Ortega aseguró que la Anla negó seis aspectos relevantes para otorgar la licencia ambiental para la construcción

El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, anunció que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, negó seis aspectos claves para iniciar con la construcción del proyecto Colectora.

Dijo que entre los aspectos rechazados por la autoridad ambiental hay dos torres, con el argumento de que no pueden estar a distancias menores de 100 metros de un cementerio, negó dos vanos y los cauces por los cuales se iba a acceder a la subestación.

"La norma dice que nosotros tenemos 10 días hábiles para presentar un recurso, estamos ya dedicados a preparar ese recurso y la autoridad tiene 45 días hábiles, mal contados dos meses, para responder. Si se logra subsanar con lo que vamos a proponer, estaríamos con opción de arrancar construcción en aproximadamente dos meses y medio", dijo Ortega en el marco del Congreso de Ceapi.

Sin embargo, añadió que si la autoridad ambiental juzga que no hay solución posible y que se requiere licenciar una vía, "estamos en un escenario absolutamente indeterminado porque una vía implica consultas previas y la licencia ambiental de la vía".

"Ahí estamos hablando de un mundo muy incierto, nosotros estamos dando argumentos donde las comunidades escogieron los sitios de torres", señaló Ortega.

El presidente del GEB también se refirió a los altos costos de las tarifas de energía en la Costa Caribe y aseguró que algunas ciudades de esta región están mal estratificados y se está subsidiando a personas con altos ingresos.

"Si uno organiza el consumo promedio de Estrato 1, en Santa Marta, consume 370 kilovatios hora. Yo nunca en mi vida he pasado de 170. Eso es porque está mal estratificado. Si ustedes miran las enormes casas que hay en Santa Marta que son Estrato 1, se empieza a ver parte del problema, porque se está subsidiando a personas de altos ingresos que, por el poder político, los alcaldes no estratifican acorde a la realidad de la gente", aseguró Ortega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/07/2024 Famisanar debe cerca de 151 fármacos por cada 10.000 afiliados, aumentó frente a 2023

El gasto hasta junio de medicamentos ambulatorios fue de $337.000 millones; asimismo, la eps entrega de manera oportuna 95,3% de las fórmulas médicas

Laboral 17/07/2024 “Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos

Educación 16/07/2024 Ascun anunció que la conferencia Lachec de 2024 se realizará del 13 al 14 de agosto

El evento reunirá a representantes la de educación superior de más de 100 universidades que existen en la región y del mundo