.
EMPRESAS

Por salvaguardias siderúrgicas se enfrentan industriales

martes, 6 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque el gran aumento de las importaciones y su consecuente daño en la producción local fue la razón por la que Acerías Paz del Río, junto a otros fabricantes nacionales pidieron salvaguardias para el alambrón, el rollo o barra, perfiles y ángulos, firmas importadoras del sector señalan que se ven obligados a traer productos de México, principalmente, porque la producción local no es suficiente.

De acuerdo con Vicente Noero, presidente de Acerías Paz delRío, 90% de los productores locales, entre los que se encuentran Siderúrgicas de Occidente (Sidoc), Siderúrgicas nacionales de Boyacá (Sidenal), Siderúrgica de Caldas (Acasa) y Gerdau Diaco, además de la empresa que Noero representa, están detrás de la iniciativa que busca imponer aranceles a los productos de origen extranjero.

La razón de ello es que mientras el año pasado se cerraron dos plantas, la demanda nacional creció 9,2%, la producción local decreció 4,4% y las importaciones crecieron 48%. Por lo cual, la idea con las salvaguardias es revertir esa tendencia.

De acuerdo con información de la Andi, el consumo aparente de alambrón supera la producción local; para 2012 los pedidos alcanzaron las 367.003 toneladas, de las cuales la producción nacional solo pudo cubrir 162.893, mientras 205.714 fueron importaciones y 1.604 toneladas correspondieron a exportaciones. La participación de Acerías Paz del Rio fue de 44% sobre el total, es decir un aproximado de 161.500 toneladas.

Según Ricardo Ramírez, presidente de Almasa, esto demuestra que en Colombia hay un déficit de producción de la materia prima, por lo que ciertas compañías que trabajan con alambrón necesitan importarlo.

Además, “ante la posibilidad de solicitar una salvaguardia, la cadena productiva y los productos terminados quedarían con una protección negativa, pues en este momento productos tales como alambres galvanizados, puntillas y mallas para la construcción tienen una participación en el mercado de 14% sin contar con las importaciones de otros países, especialmente de China”.

Ramírez agregó que con este tipo de medidas hay posibilidad de que se destruya la industria perfiladora y toda la cadena, porque lo que va a pasar es que los productos terminados no van a ser tocados en sus aranceles, entonces va a ser mucho más barato importar que producir en el país, lo que repercute en un gran problema para la industrialización de Colombia.

Así, los productos de empresas del sector como Proalco, Corsan, Proalambres, Armalco, Grapas y puntillas El Caballo, y Alambres y mallas se verían afectados porque los costos de producción aumentarían con el alza de los precios de la materia prima.

Ramírez dijo que en estos momentos las firmas que importan algunos productos de acero están pagando 5% adicional al precio de la importación, pero “en estos momentos no podríamos pagar 15% ó 20% más”.

Luis Bernardo Naranjo, analista del sector, señaló que desde que el país sea deficitario en producción de materia prima para producir acero, es completamente racional que las firmas importen el material, por lo que solicitar una salvaguardia es más una medida para que Acerías Paz del Río mejore su situación de pérdidas.

Ante este panorama, Noero señaló que si bien los productores nacionales no abastecen la totalidad del mercado siderúrgico, su participación se ha visto disminuida por el gran aumento de importaciones, que durante el año pasado llegó a 48%. “En 2010 abastecíamos 65% del mercado y hoy en día nuestra capacidad es de 70% del mercado, pero la realidad es que en 2012 abastecíamos 35% no porque la capacidad nuestra haya disminuido, sino porque las importaciones crecieron. Eso tiene dos puntos. No podemos abastecer la totalidad del mercado, pero tenemos que apoyar a los clientes no solo para subir los precios de ambos, sino también para mejorar los volúmenes de producción”, dijo.

En entrevista previa con LR, Maurice Armitage, presidente de Sidoc destacó que no es cierto que la industria siderúrgica colombiana presente un déficit de acero, “lo que pasa es que en estos momentos muchas de las empresas del sector estamos operando con el 60% de su capacidad debido a la gran competencia externa”, señaló.

Según el empresario, esta situación no le permite a las firmas productoras competir con los importadores, lo que ha llevado a empresas como Acerías Paz del Río y a Gerdau Diaco a registrar altas pérdidas. Además, Armitage afirmó que si el panorama no cambia, varias compañías se verán obligadas a parar su producción e iniciar su liquidación.

De acuerdo con información de Gerdau Diaco, en Colombia la firma tiene plantas paradas y está operando a una capacidad por debajo de 60%. Esto se debe a que “la revaluación del peso colombiano frente a México, desde 2004 ha sido en promedio de 52% frente a Turquía, 67% y a Trinidad y Tobago, 39%. Los márgenes operacionales en el mercado de acero están muy por debajo de estos valores, lo que hace muy difícil mantener el nivel de competitividad”.

La medida, según fuentes del sector, también tendría un impacto social pues 40% de la materia prima para la construcción de la vivienda de interés social se compone de malla electrosoldada y grafil.

El presidente de Acerías Paz del Río dijo, por último, que la investigación que realizará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tomará un máximo de 200 días, en los cuales se impone una medida provisional. Después de este periodo, se conocerá la medida definitiva, que puede ser de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogados.

Productores locales crean comité dentro de la AndiTras la noticia de que las firmas siderúrgicas locales Sidoc, Sidenal, Acerías Paz del Río y Gerdau Diaco querían retirarse de la Cámara Fedemetal de la Andi porque el gremio no representaba sus intereses, Noero confirmó que estas empresas se unirán con Acasa para formar su propio comité de fabricantes nacionales dentro de la Andi. Aunque el dirigente señaló que todavía están en el proceso de elegir un nombre, también d
ijo que estas medidas hacen parte del trabajo que están apoyando. “Creamos este grupo porque no queríamos tener conflictos con los importadores, creemos que así vamos a poder impulsar las iniciativas con más poder”.

Las opiniones

Vicente Noero Arango
Presidente Acerías Paz del Río

“Se cerraron dos plantas, la demanda creció 9,2% y la producción local decreció 4,4%, mientras las importaciones crecieron 48%. La idea es revertir la tendencia”.

Maurice Armitage
Presidente Siderúrgica de Occidente

“Lo que está pasando es que en estos momentos muchas de las empresas del sector estamos operando con 60% de nuestra capacidad debido a la gran competencia externa”.

Ricardo Ramírez
Presidente de Almasa

“En este momento productos tales como alambres galvanizados, puntillas y mallas para la construcción tienen una participación en el mercado de 14%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 22/04/2024 Levantan medida de control a Pdvsa en Colombia y nuevamente queda en vigilancia

Mediante acuerdo con acreedores, la empresa debe atender pasivos por el orden de $30.736 millones tras un acuerdo de reorganización

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Salud 19/04/2024 Esta es la razón por la que solo siete EPS en el país cumplen indicadores financieros

El Gobierno deberá garantizar la cobertura a más de 25 millones de personas con los mismo recursos de las EPS intervenidas