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PharmaCielo, Canalibio y Cannapharm le dan forma al mercado de la marihuana

sábado, 30 de abril de 2016
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PharmaCielo, Canalibio y Cannapharm son las tres compañías que, según el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), iniciaron los trámites para obtener las licencias que reglamentó el decreto 2467.

Esta normativa estableció el camino para la expedición de cuatro licencias. La primera es para la posesión de semillas  para la siembra de plantas de cannabis; otra es para su cultivo; una más para su producción y fabricación y la cuarta para la exportación de sus derivados.

Jon Ruiz, CEO de PharmaCielo, ya le había dicho a LR que el momento mundial para el negocio era el adecuado. “Más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya tiene alguna forma de cannabis medicinal aprobado. Otros países como Canadá y Australia lo están regulando”. Según el CNE, las intenciones de Ruiz son acompañadas por Canalibio y Canapharm, esta última una empresa canadiense.

Las cifras del negocio en Estados Unidos confirman el optimismo del Gobierno. Un informe de finales del año pasado realizado por ArcView Group aseguró que el mercado de la marihuana legal, en Estados Unidos, crecerá a US$7.100 millones este año.

Las ventas legales de esta planta en ese país pasaron de US$4.600 millones, en 2014, a US$5.700 millones el año pasado. El estudio de ArcView Group estableció que si todos los estados de Estados Unidos legalizarán el producto, las ventas podrían ascender a US$36.800 millones.

Aunque no hay estimaciones oficiales de cuánto significaría el negocio para Colombia, hay dos circunstancias que respaldan el optimismo. La primera es que ya hay áreas sembradas, pues según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos hay cerca de 58.000 hectáreas de coca y marihuana.

Además, las condiciones de Colombia le dan un valor agregado a la planta. Mauricio García, socio fundador de Cannalivio, otra de las compañías que empieza a ajustarse al decreto, explicó que “la situación geográfica” le abre la puerta al país para convertirse en una potencia exportadora. García aseguró que los costos de producción en el país son entre 80% y 90% menores que en otros lugares.

Un mercado que toma forma
Pero además de las tres empresas que tramitan sus licencias, hay casi una decena que está empezando los procesos para registrarse ante la Cámara de Comercio y acogerse al reglamento del Gobierno. Yeny Jiménez, representante legal de La Finca Interacviva, explicó que ya están constituidos como empresa y ahora enviaron una solicitud para que los notifiquen en el CNE.

“Eso lo pide el decreto, antes de sacar cualquiera de las licencias de la reglamentación”, aseguró Jiménez. En el camino, los acompañan organizaciones, como Ganja Farm o PotHead Grow Shop, que se han reunido alrededor de la feria Expocannabis y ahora buscan fortalecer su presencia en el mercado.

Los departamentos no tendrán el monopolio 
La propuesta la había lanzado Luis Pérez, gobernador de Antioquia. El mandatario le había pedido al Gobierno que le diera a los departamentos el monopolio del negocio de la marihuana medicinal, tal como sucede con el de los licores. Sin embargo, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, dijo la semana pasada que esta posibilidad no se está contemplando. “Creemos que debe haber iniciativa privada, mixta, y pública. No estamos restringiendo la participación del sector público, pero creemos que los monopolios públicos en este caso son claramente inconvenientes”, dijo el jefe de la cartera, quien añadió que no es conveniente tramitar una ley en ese sentido. 

Las opiniones

Mauricio García
Socio fundador de Cannalivio

“Como país productor y exportador tenemos un valor agregado muy importante. Los costos de producción son un 80% o 90% menores que países como Canadá”.

Mauricio Tobón
Director del instituto para el Desarrollo de Antioquia

“Es lamentable la afirmación del Ministro de Salud, porque es una gran posibilidad de una renta para los departamentos que están encontrando dificultades en su financiación”.

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