.
EMPRESAS Perú, Panamá y Ecuador, en la mira de Tugó para plan de expansión en 2015
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Después de invertir US$3 millones en una nueva tienda en Cali inaugurada esta semana, de prepararse para ampliar su oferta en Medellín y de pensar en hacer presencia en ciudades intermedias como Montería o Pasto, Tugó enciende motores para iniciar su internacionalización en 2015.

Rodrigo Quintero, gerente y socio de la compañía, habló con LR sobre la consolidación de la marca en el retail de muebles y objetos para el hogar, así como de su llegada a los mercados externos, en el que Perú encabezaría la lista de cinco países.

Tienen en la mira a Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala, ¿cómo va el plan de expansión internacional?
Nos hemos dado cuenta de las fortalezas de Tugó y cómo lo ha recibido de forma alta el cliente colombiano. Por eso hemos pensado en estos países cercanos a Colombia. Estamos estudiando los mercados, haciendo una búsqueda de posibilidades inmobiliarias porque esto es lo más difícil en este negocio, la construcción para montar tiendas con formatos de 2.500 0 3.000 metros cuadrados no es fácil. Estamos en la búsqueda en varios lugares y realmente aquí se trata de abrir la primera tienda en donde aparezca la primera oportunidad inmobiliaria, vamos a ver como nos va. Esperamos tener nuestra primera tienda fuera de Colombia en 2015.

¿Qué mercado de estos priorizarían?
Por lo que conozco, Perú es un país que es muy parecido a Colombia y el consumidor también, pero paradójicamente Lima es la ciudad en donde he visto mayor escasez de oportunidades inmobiliarias, pero yo diría que en ese mercado hay múltiples posibilidades.

¿Ya tiene destinado algún presupuesto para llevar a cabo este proyecto?
Inicialmente el presupuesto consiste básicamente en los costos de los viajes, en tener una persona a cargo en este proyecto y ya más adelante en la medida en que aparezcan estas oportunidades inmobiliarias haremos los presupuestos respectivos, lo que le puedo decir es que la construcción de una tienda nuestra puede costar US$3 millones. Nosotros normalmente no adquirimos los terrenos si no que los arrendamos a largo plazo.

¿Cómo esperan que se reflejen las aperturas de este año en el crecimiento de la compañía?
Este año esperamos crecer 40%.

Llegaron a Cali esta semana y ya están pensando en expandirse en el norte de la ciudad, ¿por qué esa apuesta por Cali?
Comenzamos a ver en Cali un potencial muy grande y una economía creciente, la gente está invirtiendo de nuevo y ha vuelto a creer y ahí vimos una buena oportunidad porque el caleño sabe y le gusta comprar. Vemos un potencial de crecimiento en esta ciudad. Inclusive estamos pensando abrir otra sede en el norte con las mismas características del que estamos abriendo hoy en el sur, en la zona de Pance.

¿Qué planes hay con las ciudades intermedias?
Estamos pensando en unos formatos más pequeños para ciudades como Montería, Villavicencio, Ibagué y Pasto, quizás podríamos arriesgarnos por Pereira.

¿Cuál es la propuesta innovadora que los diferencia en el mercado?
Nuestra oferta se divide en 60% artículos y muebles importados y 30% nacional. Ofrecemos una propuesta de diseño integral, de alta calidad y contenido de moda y diseño, dando la oportunidad de crear experiencias únicas para motivar un estilo propio a precios cómodos.

La exhibición, servicio, entrega inmediata y de garantía, son factores que hace que nosotros seamos muy cercanos al público y apenas nos conozcan vuelvan y nos sigan comprando.

La opinión

Juan Carlos Restrepo
Presidente de la Holding

“El perfil del consumidor es amplio y el gusto es contemporáneo, en términos de estilo se divide en moderno y escandinavo. La mujer impulsa mayormente la compra”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 26/07/2021 Ser sostenibles y eficaces, sello de Terranum en desarrollo de proyectos inmobiliarios

En la industria inmobiliaria empresas están apostando a la generación de proyectos de infraestructura con menor huella ambiental

Construcción 26/07/2021 Bosa y Los Mártires son los barrios con mayor alza por m2 según informe de Properati

En Bogotá, las localidades donde más incrementó el precio del m² de los apartamentos son: Bosa (13,4%), Los Mártires (12,2%)

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

MÁS EMPRESAS