.
EMPRESAS Pedro Gómez y Cía espera tener su segundo mejor año en ventas con un crecimiento de 70%
sábado, 9 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Pedro Gómez y Cía continúa con su expansión en el país con el desarrollo de proyectos de vivienda y comercio en ciudades intermedias, que se espera que aumenten en 20% frente a 2012.

Felipe Bernal, gerente general de la empresa, le contó a LR que la compañía tendrá su segundo mejor año en dos décadas, debido al gran número de edificaciones en el que ya se está trabajando.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de vivienda que está adelantando la empresa?
Nuestro desarrollo de vivienda está amarrado de los centros comerciales, ese fue el modelo que se creó en los años 70. Por eso, estamos construyendo Multicentro Palmira; este año lanzamos Multicentro Valledupar en el que tenemos un Unicentro con vivienda alrededor; lanzamos a ventas la próxima semana Multicentro Yopal, que son cerca de 200 apartamentos alrededor del Unicentro que estamos construyendo; ya estamos haciendo Unicentro en Girardot y queremos entrar con vivienda ahí. Cerramos recientemente un negocio de 1.200 viviendas en Bucaramanga en el sector de Provenza, en ese caso el centro comercial es Micentro.

¿Qué proyectos diferentes a los anteriores están desarrollando en cuanto a comercio?
En el mes de julio vamos a inaugurar Micentro El Porvenir en Bosa, en noviembre vamos a inaugurar Unicentro Palmira y Unicentro Yopal, ahora en marzo iniciaremos la construcción de Micentro Funza, de Unicentro Girardot y en abril lanzamos a ventas Unicentro Valledupar. Esperamos que el éxito de las ventas de este último nos permita arrancar la construcción este año. Próximamente anunciaremos la salida de dos centros comerciales grandes, uno lo vamos a hacer en la modalidad de arriendo, porque siempre hemos vendido los centros comerciales, y haremos un nuevo Centro Comercial Santafé, que pronto anunciaremos en dónde será.

¿Por qué cambian de modelo?
En el pasado, las tasas de interés han sido muy altas, cuando estas son más altas que el arriendo que se puede percibir por los locales, el negocio no funciona. Con las tasas de interés bajas que hay en la actualidad, la modalidad de arrendar los centros comerciales es muy interesante porque te pueden prestar la plata para construir y los arrendamientos pagan ese costo financiero y al final te quedas con un centro comercial y toda la valorización que este puede tener.

¿Cómo les ha ido con el proyecto del metro ligero y con Pedro Gómez Infraestructura?
Seguimos en estudio de factibilidad, estamos haciendo los diseños y presupuestos finales para entregarle en nueve meses al alcalde una propuesta concreta. Nos hemos presentado para hacer proyectos de asociación con las administraciones de ciudades capitales que muestran más dinámica, que son Barranquilla y Cali.

¿Los ha afectado la falta de tierra en Bogotá?
Nos ha afectado en nuestro proyecto de La Felicidad, que son 100 hectáreas que tenemos en la Boyacá con la calle 13, donde el trámite de licencias ha sido complejo y probablemente se nos agote la oferta de vivienda al mercado por no tener licencias. Pero nos hemos movido hacia otras ciudades y por eso nos estamos concentrando en ellas.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa para este aniversario número 45?
Este año debemos estar vendiendo $650.000 millones, que representa un crecimeinto del 70% con respecto al año pasado. En número de proyectos esperamos un aumento del 20% a 25%.

Muchos analistas comentan que hay burbuja en el país, ¿cuál es su opinión?
Cuando se refiere a burbuja hay que preguntarse si la oferta es mayor que al demanda. En Colombia, nos metimos la vacuna del modelo de preventas, por lo que no estamos construyendo si no está vendido y la demanda sigue siendo mayor que la oferta. La tasa de absorción del mercado del usado en Bogotá es de cinco meses. Ese es un dato que no nos debe preocupar.

La opinión

Gerson Duplat
Director de la academia de arquitectura y diseño

“La cantidad de metros cuadrados que esta firma ha construido en todo el país y el modelo que desarrolló, la posiciona como una de las más importantes en el sector”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/06/2021 Durante la primera quincena de junio, las matrículas de vehículos aumentaron 27,2%

La alianza Andi-Fenalco recalcó que la recuperación del sector se ha frenado por los bloqueos y actos vandálicos durante el Paro

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

Industria 16/06/2021 La compañía Muebles Jamar anunció la apertura de una tienda en Valledupar

Jamar Valledupar estará ubicada diagonal a la Gobernación, tendrá un área de exhibición de 1.490 m2 y contará con expertos

MÁS EMPRESAS