.
EMPRESAS Ocho de los 15 sectores industriales disminuyeron su producción a abril, según la Andi
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

De los 15 sectores a los que las organizaciones le miden el pulso, ocho disminuyeron su producción. Las más afectadas fueron la refinación de petróleo con una caída de 21,3% y las partes, piezas y accesorios para vehículos, con 13,8%.
 
Los resultados dan cuenta de los bajos crecimientos en producción y ventas; una utilización de la capacidad instalada inferior al promedio histórico y cerca de 15 puntos por debajo del nivel que los empresarios califican como óptimo; unos pedidos en niveles normales; inventarios aumentando ligeramente y un panorama poco alentador. En ese contexto, es importante destacar el impacto que ha generado la reforma tributaria, elevando la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores a 75%.
 
La Eoic aseguró que en el periodo comprendido entre enero y abril de 2015, comparado con el mismo período de 2014, la producción disminuyó 2,1%, las ventas totales cayeron 2,0% y dentro de las mencionadas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 1,5%.
Si excluimos al sector de refinerías de petróleo la manufactura crece 1,2% en producción, 1,8% en ventas totales y 1,9% en ventas al mercado nacional.
Los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo, como se mencionó anteriormente. Si se excluye la actividad, la Eoic arroja un crecimiento de 1,2% en producción, 1,8% en ventas totales y 1,9% en las ventas hacia el mercado interno.
 
Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en abril se situó en 69,6%, por debajo del promedio histórico dicha encuesta (76,4%) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (76,6%). Excluyendo refinación de petróleo la utilización de capacidad instalada es de 72,3%. Con este resultado se aísla el sesgo a la baja que el cierre temporal de Reficar ha significado en el indicador total.
 
Cerca de 88,4% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra ligeramente inferior a la registrada en abril 2014 (91,8%). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 77.1% de la producción manufacturera frente a un 87.8% del mismo periodo en 2014.
 
Reforma tributaria y el Plan Pipe 2.0

“La reforma estructural que viene en camino debe buscar un sistema tributario que potencie la inversión y el crecimiento y evite la relocalización de plantas de producción en otros países. Además de la discusión tributaria que consideramos positiva, en el país se están adelantando iniciativas que buscan empezar a aliviar la situación de las empresas. Es el caso de las medidas anunciadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), que incluye una inversión cercana a $16,8 billones, triplicando el monto invertido en la primera versión de dicho programa, en la que se invirtió $5 billones”, comentó la organización liderada por Bruce Mac Master.
 
Hay que recordar que el principal objetivo será el aumento de la competitividad a través del fortalecimiento de la calidad en educación, incentivos a la inversión, proyectos de infraestructura, construcción de vivienda e impulso al sector minero energético. En el tema de comercio exterior se extenderá la política de arancel cero para bienes de capital y materias primas no producidas en el país, el otorgamiento de créditos de Bancoldex, mejoras en los trámites aduaneros y la lucha anticontrabando.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 28/07/2021 "El objetivo para este año es tener espacios en las 10 principales ciudades en Colombia"

La empresa de última milla, Mensajeros Urbanos afirmó que al cierre de año espera contar con cerca de 100.000 conductores activos en su plataforma cada mes

Construcción 26/07/2021 Corona anunció el lanzamiento de nueva fórmula de pintura antibacterial y antiviral

Además, la pintura es cero VOC, libre de sustancias contaminantes y viene en acabados mate y satinado, en más de 1.400 colores

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

MÁS EMPRESAS