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No se paralizarán las obras del Canal de Panamá, pero aún no hay acuerdo

sábado, 18 de enero de 2014
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Así lo dijo el Grupo Unidos por el Canal (Gupc), a carga de esta megaobra, tras vencerse hoy el preaviso que envío a la Autoridad de la vía en diciembre pasado, en el que planteó esa posibilidad por falta de liquidez.

Según se estableció, el Grupo solicitó la intervención de la Comisión Europea para desatascar la negociación con la Autoridad del Canal de Panamá, hecho que no le gustó a esta instancia y la rechazó.

"Gupc no tiene por qué realizar mañana ningún cambio en el estatus de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 (de diciembre) da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario este contemplado", dijo el consorcio en un comunicado de un párrafo publicado
“No obstante, el consejo de administración del consorcio podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento», añade el grupo de constructoras que lidera la firma española Sacyr.

Esta situación tiene en vilo a las firmas colombianas Cementos Argos y Cables de Energía y Telecomunicaciones S.A. (Centelsa), que dentro de las obras de ampliación del Canal de Panamá, tienen contratos de US$65 millones y US$20 millones, respectivamente, como proveedores de 65% de los materiales cementantes y de la totalidad del cableado eléctrico del macroproyecto.

El Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo con 96% de las acciones, además de la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, SA (Cusa), había enviado una carta de preaviso a la Autoridad del Canal de Panamá el pasado 30 de diciembre anunciando que suspendería las obras el 20 de enero, porque no puede soportar sobrecostos superiores a US$1.600 millones.

Más colombianas en vilo
Según el Resumen de licitaciones en proceso de contratación, órdenes de trabajo emitidas y contratos adjudicados para el Programa de Ampliación con fecha al 30 de septiembre de 2013, dentro de las empresas locales a las que también les fueron adjudicados contratos en Panamá están Aplicaciones Cibernéticas y Telecomunicaciones Ltda (Adquisición de equipo de monitoreo de calidad de aire y servicios relacionados), Alvarado & During International S.A (trabajos en el muelle fijo, instalaciones en El Limón y mejoras al muelle de lanchas y remolcadores de Paraíso), Fabricación y Montajes Industriales (compra de boyas de acero iluminadas), e Ingeniería Continental S.A (construcción de 25 torres para la navegación en lago Gatún).

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombo-Panameña, Eduardo Cristo, Sacyr tiene la obligación de cumplir con las obras y bajar sus costos porque se están ejecutando múltiples contratos con firmas de varios países que se verán afectados si no se les cancela la producción.

Inversión en más capacidad
Pero los pagos por las entregas no es lo único que está en riesgo si el consorcio decide parar las obras, ya que ambas compañías ampliaron su capacidad productiva para cumplir con los pedidos. Mientras Centelsa, perteneciente al grupo mexicano Xignus y asentada en Cali, incrementó la capacidad de la planta en 30%, Argos decidió duplicarla a 1,4 millones de toneladas al año.

La compañía cementera también creció su capacidad de almacenamiento a 25.000 toneladas y la capacidad de despacho de granel a más de 300 toneladas por hora. El gerente general de Argos en Panamá, Enrique Olarte, señaló que para lograrlo, “la inversión en la ampliación superó los US$60 millones y posiciona a la empresa para acompañar a Panamá en su desarrollo”.

De esta forma, el Canal representa ventas anuales de 700.000 toneladas de cemento y 350.000 toneladas más de puzolana molida (material cementante) para Argos.

La compañía informó en un comunicado del 10 de enero de este año que “al cierre de 2013 se despacharon alrededor de 820.000 toneladas de materiales cementantes, entre cemento y puzolana molida; cantidad que equivale a 94% del volumen de materiales cementantes incluidos en el contrato inicial celebrado con los constructores de la obra”. La empresa agregó que para este año se tienen despachos estimados de 149.000 toneladas de materiales, lo que equivale a 17% del volumen que fue pactado inicialmente con el Gupc. Al despacharse totalmente, el pedido representaría ventas de 969.000 toneladas de materiales, superando así los volúmenes inicialmente pactados en 11%.

En cuanto a Centelsa, la empresa suministrará 1.256.000 metros de cableado lineal en las tres fases, 1.472 toneladas de cobre, 701 toneladas de aislamientos, cubiertas de polietileno y PVC, 1.845 bobinas y 2.517 toneladas en peso total.

Centelsa ha suministrado la tercera parte del pedido. La segunda parte se enviaría en marzo y la última estaría prevista para agosto.

El presidente de la compañía, Alfonso Muñoz, señaló en entrevista con LR que “problemas entre contratantes y contratistas siempre habrá, esto es una diferencia de opiniones, en la que ya intervinieron los Gobiernos. No digo que no haya cierta vigilancia por parte de nosotros, pero existe un principio de sentarse en la mesa a mirar el reclamo del contratista, eso implica que se pondrán de acuerdo”. El ejecutivo agregó que Centelsa tiene experiencia en este tipo de eventualidades porque es normal que muchos contratos grandes tengan problemas.

“La obra es tan importante y de tanta trascendencia que tenemos fe en que continúe. La Autoridad del Canal es un contratante muy fuerte y eso nos tranquiliza un poco”.

Eduardo Cristo, presidente de la Cámara Colombo-Panameña, destacó que en estos casos los contratos aseguran a las empresas, por lo que la responsabilidad en el caso de un cese de las obras recaería en el Grupo Unidos por el Canal (Gupc), por lo que el consorcio tendría que responder frente a un eventual daño económico.

José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) cree que al final terminarán negociando y las empresas colombianas que participan en el macroproyecto no se verán afectadas.

CAF podría ayudar a solucionar posible cese
El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, señaló en entrevista con el portal elcorreo.com que la entidad podría ayudar a alcanzar una solución para que las obras de ampliación en el Canal de Panamá no se paren. El directivo afirmó que la CAF aprobó una operación de US$400 millones destinada a esas obras y sólo ha desembolsado hasta el momento menos de US$100 millones, “es decir, que habría margen para aumentar la inversión”, agregó García en la entrevista. La Corporación Financiera Internacional (CFI), el BID, el BEI y el Banco de Cooperación Internacional de Japón también participan en el proyecto.

Las opiniones

Eduardo Cristo
Presidente Cámara Colombo Panameña

“Sacyr tiene la obligación de cumplir con las obras y bajar los costos porque están haciendo contratos con firmas de varios países que se verán afectadas si no les cancelan”.

Alfonso Muñoz
Presidente de Centelsa

“Problemas entre contratantes y contratistas siempre habrá, esto es una diferencia de opiniones, en la que ya intervinieron los Gobiernos”.

Enrique Tomás Olarte
Gerente general de Argos Panamá

“La capacidad de almacenamiento de cemento aumentó a 25.000 toneladas, así como la capacidad de despacho de granel a más de 300 toneladas por hora”.

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