.
EMPRESAS “No hay desindustrialización, somos víctimas de la crisis mundial”
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, descartó que el país esté pasando por un momento de desindustrialización.

Sin embargo, señaló que sí se está atravesando por un momento difícil a causa del ambiente macroeconómico mundial.

“Ha habido una conexión con las crisis internacionales, que cada vez nos hacen menos daño. La crisis del año 2000 es mayor a de 2006, y a su vez, esta es mayor a la del 2011. Que nos afecta, sí, pero antes producía recesión y ahora produce desaceleración industrial. La prueba es que podemos mostrar una tendencia de dos meses hacia arriba en un cuadro mundial donde todos los países se quejan de que su sector industrial está en malas condiciones”, dijo Villegas.

Algunos expertos en el tema, como el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), han señalado que la desindustrialización ha estado acompañada por una Enfermedad Holandesa, que a causa del crecimiento de los volúmenes y precios de los commodities han llenado al país de divisas extranjeras. Al respecto, el presidente de la Andi dice que no existe tal situación.

“Enfermedad holandesa no tenemos, aunque somos víctimas de los movimientos de los Bancos Centrales del mundo desarrollado. Pero enfermedad holandesa por nuestro propio ahogamiento en divisas, no. Un ejemplo clarísimo es que entre enero y mayo las exportaciones a los Estados Unidos que cayeron fueron las de petróleo, carbón y materias primas. Y las que crecieron fueron las de bienes manufacturados industriales en niveles importantes”, señaló Villegas.

Respecto a quienes dicen que la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio (TLC) que se han firmado también han influido en la desindustrialización del país, el dirigente gremial también presentó argumentos en contra. Para él estos han permitido que hayan crecido las ventas en el último año.

“Crecer 8% en medio de la recesión de los Estados Unidos es muy importante. ¿Y eso qué fue? El TLC, ahí hay una porción que hay que achacársela al TLC, no hay otra explicación más grande que esa. El tratado ha influido en que al caer la exportaciones de materias primas usted pueda subir las industriales, no me cabe la menor duda”, continuó el presidente de la Andi.

Finalmente criticó a quienes han mostrado admiración por el modelo de Brasil. “Es el más eficiente para liquidar la industria”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 Tostao’ Café & Pan presentó su tienda virtual con tinto gratis por el primer domicilio

Con la plataforma de comercio electrónico, la compañía busca mejorar la experiencia de sus clientes y facilitar procesos de compra

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, los ojos están puestos en Chile”

Las cabezas de las áreas Eats y Rides de Uber para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia

Tecnología 02/08/2021 Cluvi, la startup que durante la pandemia ha digitalizado a más de 600 restaurantes

Este emprendimiento de jóvenes colombianos genera un crecimiento mensual de 30%, y el año pasado cerró ventas por $300 millones

MÁS EMPRESAS