.
Felipe González,nuevo presidente de Nestlé Colombia
AGRO

Nestlé dejará de comprar la leche en Caquetá para acopiar desde Antioquia y Cesar

martes, 17 de septiembre de 2024

Felipe González, nuevo presidente de Nestlé Colombia

Foto: Alejandro Lugo/LR

El nuevo acopio provendrá de San Pedro, Santa Rosa y Entrerríos, tres municipios ubicados de Antioquia y de las cercanías a Valledupar

Felipe González, CEO de Nestlé Colombia, anunció que, para mejorar la eficiencia en la cadena de valor de la compañía, pararán la compra de leche fresca en Caquetá, undepartamento del que provenía 9% del producto que usaba la multinacional en 2020.

Tras un plan de tres años en el que se disminuyó paulatinamente el acopio de esa leche, Caquetá ahora representa 3% de las compras que hace a nivel nacional la empresa, un total de 20.000 litros diarios. En dos semanas, la multinacional suiza espera frenar esa compra por completo.

La razón, según explicó el directivo, tiene que ver netamente con una eficiencia operativa, pues la distancia existente entre la planta que tiene la compañía instalada en Valledupar y el departamento de Caquetá es de alrededor de 1.300 kilómetros.

"Efectivamente esto se debe a un tema de eficiencia y sostenibilidad del negocio, a 1.300 km de distancia es difícil operar. No tiene ninguna connotación de orden público", agregó.

El nuevo acopio provendrá de San Pedro, Santa Rosa y Entrerríos, tres municipios ubicados de Antioquia, así como de las cercanías de Valledupar, donde tienen una de sus plantas, donde se desarrolla principalmente leche en polvo, con marcas como Klim, entre otras categorías.

Sobre la decisión del MinComercio de poner un arancel ad valorem a las importaciones de leche en polvo desde EE.UU.,dijo que no tiene ningún impacto en las operaciones de la empresa. "Nosotros nos abastecemos principalmente local. Casi 90% de lo que tenemos viene de acá, jugamos con las reglas locales y actuamos de acuerdo a eso".

La compañía anunció un plan de inversiones de US$100 millones durante los próximos tres años, para potenciar todos los frentes del negocio de la empresa en el mercado local.

"Nosotros no somos ajenos a las características de la industria. Vemos el futuro bastante optimista, en el que buscamos la eficiencia, sostenibilidad y es la forma. Necesitamos potenciar el negocio lácteo, entrar en nuevas categorías, es eso lo que estamos haciendo e implica nuevas categorías", dijo.

En Colombia se producen alrededor de 19 millones de litros diarios, de los cuales Nestlé compra 1%. Esa es una producción de 200.000 litros diarios.

"Vemos que las áreas que hemos estado piloteando en Valledupar y Antioquia, nos está funcionando. Lo que pensamos que era un área beneficiosa en producción de leche, ahora está en sequía por el clima volátil como fue Caquetá", dijo González.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 09/10/2024 LCI Education anunció la apertura de su nuevo campus en el distrito 22 de Barcelona

El nuevo hub europeo ocupará 11.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 3.000 estudiantes y supone una inversión aproximada de US$36 millones

Comunicaciones 09/10/2024 Nueva Junta Directiva de ETB buscará estabilizar el estado financiero de la compañía

En 2021 ETB tuvo ganancias por $138.704 millones, a partir de allí comenzó su caída; las ganancias cayeron aún más en 2022 y en 2023 tuvo pérdidas por $37.206 millones

Comercio 07/10/2024 Industria Licorera de Caldas pidió defensa de libre competencia dentro del mercado

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la empresa, aseguró durante una audiencia pública que no puede haber restricciones