Convención colectiva había sido prorrogada el pasado 15 de febrero, de no lograrse un acuerdo el sindicato podría irse a huelga

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Convención Colectiva de Trabajo que adelanta el Cerrejón con sus trabajadores organizados en Sintracarbón finaliza hoy. De no llegar a un acuerdo directo entre las partes, la negociación, que inició formalmente el 23 de enero y se prorrogó el 15 de febrero, derivará en una votación de huelga o se llevará a un tribunal de arbitramento.

“Nosotros presentamos un pliego oficial el 30 de diciembre, uno de los ejes fundamentales es la salud de los trabajadores, pues nosotros hacemos minería a cielo abierto”, expresó Igor Díaz, presidente de la junta directiva nacional del sindicato.

Desde la empresa se ha señalado la importancia de buscar un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores como a sus familias, “sin que eso amenace la operación y competitividad de la compañía”, y que se puede seguir negociando.

El año pasado no fue el mejor para el Cerrejón, a raíz de la caída en el precio internacional del carbón, que en 2018 se vendía en promedio en US$86 por tonelada, mientras que el año pasado llegó a US$39,97. Las exportaciones de la compañía fueron 26,3 millones de toneladas, 4,2 millones menos que en 2018.

“A pesar de la crisis del sector, la compañía está haciendo un gran esfuerzo por mantener los beneficios con los que cuentan los trabajadores, y que están entre los mejores en el país”, aseguró la empresa.

De acuerdo con la compañía, entre los beneficios que cuentan los trabajadores está un plan de medicina prepagada subsidiado en promedio en un 89%, lo que entre empleado, cónyuge e hijos suma más de 21.300 personas beneficiadas.

Además, la empresa ofrece auxilios universitarios sin límite de hijos, para cubrir matrículas semestrales de hasta $11,6 millones, y también otros auxilios educativos; préstamos de vivienda con tasa de interés nominal anual entre el 3% y 4%, alternativas de plan de ahorro empleado-empresa y bonos de productividad y primas extralegales; auxilios a clubes recreativos, transporte y alimentación diaria en el trabajo.

A la fecha el Cerrejón y Sintracarbón han llevado a cabo 17 convenciones colectivas.