.
EMPRESAS

Montar un local de Subway, BBC o Dogger cuesta entre $15 millones y $422 millones

miércoles, 1 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Entre las compañías que se han valido de las franquicias para crecer, y que ya están establecidas en ciudades principales e intermedias, se encuentran Subway, Bogotá Beer Company, Dogger, Body Brite y Servientrega, que tienen precios  que van desde $15 millones hasta $422 millones para montar un local.

Estas empresas se encuentran ofreciendo sus nuevos puntos de venta en el marco de la novena Feria Andina de Expansión de Negocios y Franquicias (Fanyf), que reúne en Corferias a más de 100 compañías de diferentes países.

Entre las opciones que tienen los emprendedores o inversionistas en cuanto a un posicionamiento de marca fuerte en el mercado local está Subway, que tiene 350 locales en el país y 120 en Bogotá.

Nelson Rincón, gerente de ventas de la compañía, señaló que el precio por el uso de la marca es de US$10.000  y el costo, dependiendo del área del local, oscila entre $290 millones y $422 millones. El tiempo de adecuación del local (que si está en la calle debe tener mínimo 80 metros cuadrados de área) se demora entre tres o cuatro meses.

Respecto al cobro que la marca le hace a los franquiciados, Rincón dijo que semanalmente se debe pagar 12,5% sobre el total de las ventas brutas. Además, el ejecutivo resaltó que el punto de equilibrio sobre la inversión se alcanza entre tres y seis meses.

Otra de las empresas que está incursionando en este negocio es Bogotá Beer Company (BBC), que ofrece la franquicia del formato de bodegas por un monto que oscila entre $120 millones y $150 millones.

Voceros de la compañía resaltaron que el nuevo modelo de negocio no está hecho para crear más pubs, sino para una tienda más pequeña de entre 15 y 70 metros cuadrados.

El sector de alimentos tiene 36% de participación en la red de franquicias y a raíz de esto Dogger, la empresa paisa que vende comidas rápidas, también se expande con esta fórmula.

El nicho de negocios que incluye a las empresas de servicios y de productos de belleza también ofrece franquicias populares. La primera es Body Brite, que se especializa en tratamientos de belleza no invasivos y que tiene 54 puntos de venta en el país. Edgar Alfonso, coordinador de ventas, dijo que ofrecen una franquicia por $140 millones con un pago de $2,5 millones a la marca por concepto de publicidad.

Servientrega, que puede compartir local con Efecty, exige que el inversionista invierta hasta $15 millones en el punto de venta y después paga porcentajes de comisión por cada servicio de envío o recaudo.

Las opiniones

Edgar Alfonso Vargas
Coordinador de expansión y ventas de body brite

“Estamos buscando que Body Brite se expanda en las ciudades intermedias porque creemos que nuestro nicho de mercado es atractivo y seguirá creciendo”.

Matías Posada
Gerente comercial de Dogger

“Nosotros tenemos más de 50 franquicias en el país. El negocio de nosotros está en proveer los productos para nuestros locales, por eso no cobramos regalías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo anunció la elección de miembros de su junta directiva para el periodo 2024-2025

Entre los miembros principales está Sheldon Bruha, Sheldon Bruha, Michel Morin, Juan Pungiluppi y John Alberto Maya Salazar

Contenido patrocinado 26/03/2024 La movilidad eléctrica gana cada vez más terreno en el departamento de Santander

La compañía puso al servicio de la ciudadanía la cuarta ecoestación eléctrica del departamento, con capacidad de dar carga a cuatro vehículos de manera simultánea

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores