.
EMPRESAS

Modelo Zara, la salvación para confeccionistas colombianos

sábado, 27 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Uno de los cinco hombres más ricos del mundo es Amancio Ortega, el español dueño de una de las empresas más admiradas hoy: Inditex, cuya joya de la corona es la marca Zara. A través de un modelo llamado ‘series cortas’, que utiliza la compañía española, el sistema moda del país quiere olvidar el sabor del trago amargo que les ha dejado en el último año la caída de este sector de la industria que, según la última Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, en los primeros cinco meses del año alcanzó caídas de hasta 18%.

Medidas del Gobierno Nacional como el decreto 074 de este año (que desde el 1 de marzo le subió los aranceles a las importaciones de confecciones y calzado), deben ser aprovechadas por los productores para volver más competitivas sus mercancías, y el plazo es corto, pues al finalizar 2013 desaparecerán estos impuestos a la entrada de los productos. Por eso el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) aprovechó el encuentro de Colombiamoda 2013 para iniciar su labor ‘evangelizadora’ al respecto.

Según Luz Adriana Naranjo, directora de competitividad de Inexmoda, el mundo hoy en día está exigiendo que los confeccionistas colombianos cambien a un nuevo modelo para poder sobrevivir.

“Se debe hacer un cambio con dos acciones. El primero es en cadenas productivas, que haya agilidad en los procesos, y la segunda en capacidades comerciales abarca a los diseñadores, que en las academias se les enseñe cómo hacer prendas más comerciales, y también a los vendedores, para que estén capacitados técnicamente en la venta de retail. Se debe aprender a recolectar y procesas la información. Este es un momento en el que debemos hacer algo, porque es una cuestión de vida o muerte”, dijo Naranjo.

Según explicó la experta, en el mundo existen tres modelos con los que funciona la industria de la moda. El primero es el masivo, en el que se busca un margen de utilidad bajo pero una producción de muchas unidades. El segundo es el de las marcas, en el que la utilidad es alta, las ventas menores y las empresas buscan ubicar sus boutiques en las zonas más exclusivas. El tercero es el de ‘series cortas’, en el que las empresas se enfocan en el consumidor clase media, y buscan estimular el consumo a través de producciones de pequeños lotes y colecciones más seguidas. Lo que propone Inexmoda son siete de ellas anualmente.

Lo que dicen los empresarios
Todos están de acuerdo con que el sector necesita un cambio urgente. La creciente competencia de productos llegados de Asia se ha convertido en una dificultad contra la que parece no funcionar nada. Además el contrabando golpea en gran medida a los productores.

Texmaquila es una de las productoras más importantes del país. Hacen las prendas de marcas como Chevignon, Americanino y NafNaf, entre otras. Según Jaime García, director de producción de la empresa, ya le han hecho trabajos de series cortas a marcas internacionales.

“Es más costoso trabajar con el modelo de series cortas porque se tiene que diferir el costo en un menor número de unidades. Pero es muy común que gracias a este modelo muchas empresas empiecen con lotes pequeños y vayan creciendo sus pedidos. Tenemos algunas que han empezado con cientos de unidades y luego piden miles”, afirmó García.

Las compañías que van a tener más dificultad a la hora de hacer el cambio serán las pequeñas plantas de producción, que sirven de satélites para hacer las mercancías de otros más grandes. Ellos deben ajustar sus costos, tiempos e infraestructura de distribución para poder responder a la frecuencia de los pedidos.

“Nosotros estamos dispuestos a sumarnos a cualquier propuesta en los que podamos obtener un valor agregado, pero necesitamos también que el Estado meta mucho más la mano”, afirmó Diego Zuluaga, vicepresidente de ventas de Spaz Ropa Deportiva.

El debate del 074
El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes pasado que gracias a los aranceles impuestos a las confecciones, la importaciones de estas cayeron 57% entre abril y mayo. Aunque los productores están felices con los resultados, los importadores no.

“El Gobierno debe estar a la altura de la industria de la confección mundial a todo nivel y dejar que sus empresas sean competitivas”, señaló Juan Fernando Vásquez, gerente de mercadeo de Totto.

Zara, un caso más apetecido en las aulas que Wal-Mart
El modelo de negocios de Zara ha llegado hasta los salones donde se forman los líderes empresariales del mundo. Incluso ha estado en una de las academias más prestigiosas, la Harvard Business School. El caso de estudio que desarrolló esta institución vendió más de dos millones de copias, por lo que superó de lejos a quien ostentaba el récord del más vendido, el de la cadena estadounidense Wal-Mart. Y es que a Amancio Ortega, dueño de Inditex, le han funcionado bien sus consejos para los negocios: hacer equipo, no bajar la guardia, exigirse y pasión por el crecimiento, entre otros.

Las opiniones

Carolina Blackburn
Directora de la Cámara colombiana de confecciones y afines

“Uno tiene que revisar lo que está ocurriendo en el mundo de la moda y copiar aquellos modelos que resulten ser productivos. Estamos muy enfilados en la propuesta de Inexmoda”.

Ana María Restrepo
Gerente general de Tania

“Nosotros importabamos unos productos para diciembre, pero este año no lo vamos a hacer. De todas maneras el decreto tiene un impacto que no es relevante en la compañía”.

Luz Adriana Naranjo
Directora de COmpetitividad de Inexmoda

“Se debe aprender a recolectar y procesar la información. Este es un momento en el que debemos hacer algo, porque es una cuestión de vida o muerte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/06/2024 “Hemos decidido invertir un monto mínimo de US$300 millones en toda Colombia”

El presidente ejecutivo del Grupo Coxabengoa, Enrique Riquelme, participó en el Congreso de Ceapi y anunció las inversiones en Colombia

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Transporte 20/06/2024 Helicol probó que está cumpliendo las obligaciones con proveedores y pensionados

Helicol es la primera empresa de aviación no regular creada en Latinoamérica y cumplió más de 69 años de operación