.
Preparación para el sello Plazos Justos Empresa Paga a Tiempo
TURISMO

MinComercio menciona las condiciones para aplicar al sello de pago en plazos justos

viernes, 18 de octubre de 2024

Preparación para el sello Plazos Justos Empresa Paga a Tiempo

Foto: MinComercio

Se busca promover el pago de facturas en plazos máximos de 45 días calendario, la iniciativa se enmarca en la Ley 2040 de 2020

Con motivo de la apertura de la convocatoria para que las empresas participen en el Ranking de Pago en Plazos Justos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mencionó los requerimientos necesarios para obtener dicho reconocimiento y el sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo.

La iniciativa se enmarca en la Ley 2040 de 2020 sobre la protección a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se busca promover el pago de las facturas en plazos máximos de 45 días calendario en este tipo de compañías.

En cuanto a los consejos del gabinete ministerial,el primero de ellos se concentra en reunir todas las facturas que las empresas hayan emitido a sus proveedores entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2023.

El segundo consejo se basa en revisar el cumplimiento de las obligaciones de Pago en Plazos Justos. Esta condición no aplica para compras entre empresas grandes, el pago de intereses, deudas sometidas a reestructuración empresarial ni operaciones mercantiles en el marco del Sistema de Seguridad Social.

Finalmente, se deben clasificar las facturas según los días que la empresa tomó para hacer el pago. "En la solicitud solo debe reportarse la cantidad de facturas por cada intervalo y no será necesario adjuntarlas, así como los soportes", menciona el comunicado.

En cuanto a la solicitud del sello, este tiene una vigencia de dos años y para aplicar a este, se debe haber pagado a todos sus proveedores en plazos máximos de 45 días calendario y declarar de buena fe que la empresa cumple con la normativa correspondiente a los plazos de pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/07/2026

“Hay que reconocer la evolución que ha tenido la isla de San Andrés en los últimos años”

Valentina Medina, head del grupo Medina Trujillo, habló de la situación actual de la isla y de los planes de inversión del grupo en el rubro del turismo y la hotelería

Salud 09/07/2026

Activos de Nueva EPS llegaron a $10,6 billones y los pasivos a $22,5 billones en 2024

De acuerdo con la entidad del sector salud, el patrimonio fue negativo por un valor de $11,9 billones para este mismo periodo de tiempo

Industria 10/07/2026

Supersociedades destacó las regiones y sectores que dominaron durante 2025

A nivel nacional, las sociedades analizadas registraron ingresos operacionales por $1.490,4 billones, activos por $2.000,1 billones y utilidades netas por $91,6 billones