viernes, 16 de agosto de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprovechó la 69 Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) para hacer el lanzamiento de tres programas para impulsar el comercio exterior. Con un Centro de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, un programa con las alcaldías para asesorar empresas que quieran exportar y una nueva cuenta de Twitter, el Gobierno piensa acercar más estos temas a los ciudadanos.

El ministro de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, hizo en Pereira la presentación junto a los líderes de las entidades que hacen parte del ministerio y que estarán apoyando el avance de estos nuevos programas.
 
Pero tal vez el anuncio más importante en el campo económico lo hizo por el lado del nuevo Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales, que empezará a funcionar la próxima semana con sede en Bogotá y para el cual se destinaron $6.000 millones. Además, al frente pusieron a Eduardo Muñoz, que se estaba desempeñando como embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
“La interacción con el sector privado tiene que hacerse desde las regiones y directamente con el empresariado, porque son ellos los que conocen lo que le duele a su negocio para poder exportar. Debemos construir sobre lo hecho por la Oficina de aprovechamiento para el TLC con los Estados Unidos, teniendo en cuenta que hay otros que son importantes”, dijo Muñoz.
 
Diaz-Granados por su parte, señaló que este nuevo organismo funcionará para apoyar a Proexport en la labor de juntar la oferta y la demanda en materia de comercio.
 
“A partir de ahora cualquier colombiano podrá acceder a asesoría especializada sobre los servicios que prestan las entidades adscritas a esta cartera, incluyendo la relacionada a solucionar cuellos de botella para aprovechar de manera más efectiva los acuerdos comerciales”, explicó el ministro.
 
“Lo primero que queremos hacer es revisar todos los estudios sobre potencial exportador de bienes y servicios a la Unión Europea. Ahí no queremos reinventar la rueda. Hay estudios muy juiciosos de Proexport para comercio con el continente. Estudios de consultores particulares que están disponibles y el Ministerio ha contratado algunos con la Universidad Nacional. Lo que vamos a hacer es mirar todos estos estudios y extraer de ellos una lista inicial de productos exportables. Luego vamos a validarlo en las distintas regiones para no dispararle a todo al mismo tiempo. Para los sectores prioritarios en las regiones, identificaremos los cuellos de botella para crear la agenda de trabajo”, agregó Muñoz.
 
Por otra parte, se hizo el lanzamiento de centros de servicios llamados Mi Sitio, que tendrán en quince ciudades de Colombia durante este año, disponibilidad de todos los organismos del Ministerio para atender a los empresarios que quieran llevar sus productos a mercados en el exterior. Encontrarán, por ejemplo, acompañamiento para el acceso a crédito, ampliación de mercados, registro de marcas y patentes, trámites de comercio exterior, fortalecimiento de su sector o su actividad de negocio, entre otros.
 
Además, se informó que todos estos servicios se prestarán de manera gratuita, de lunes a viernes. El primero de ellos estará ubicado en la ciudad de Armenia y empezará a funcionar el próximo cuatro de septiembre.
 
Y el tercer anuncio del Mincomercio fue la apertura de una nueva cuenta de Twitter (@paismoderno), a través de la cual recibirán las preguntas de la ciudadanía sobre procesos. También comprometió a los líderes de las entidades de su ministerio a que cada uno debe responder, mínimo dos de esas solicitudes, cada día. Lo que quiere el ministerio es presentar servicios integrados que los acerquen más a la ciudadanía.
 
Mincomercio también tendrá su bus
 
Siguiendo el ejemplo del Ministerio de Transporte, el de Comercio, Industria y Turismo también tendrá su propio bus para recorrer el país. Según lo anunció el ministro Sergio Diaz-Granados, la estrategia digital que lanzaron ayer en Pereira irá acompañada por un “Bus de la Modernidad”, que llegará a plazas y centros comerciales de 20 ciudades del país para resolver inquietudes de los ciudadanos.
 
Eduardo Muñoz
Director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos
“Queremos revisar todos los estudios sobre el potencial exportador, pero no queremos reinventarnos la rueda”.