.
EMPRESAS

México será el mercado clave para que La Santé duplique ventas en la región

martes, 1 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

En las próximas semanas el grupo farmacéutico de origen colombiano La Santé anunciará la transacción que les permitió incluir a México en su lista de 14 países tras la compra de uno de sus laboratorios.

Así lo confirmó a LR Charles Bevan, presidente de la firma y quien por estos días celebra un proceso de crecimiento continuo en todas las áreas y una expansión geográfica de la firma bogotana en toda la región.

“Por medio de la sumatoria de estrategias comerciales, el lanzamiento de nuevos productos y un plan ordenado de conquista de nuevos mercados llegamos al tope de Centroamérica”, dijo el directivo, quien se abstuvo de precisar qué firma mexicana adquirieron por cuestiones de confidencialidad.

Luego de que se concrete la adquisición, La Santé se convertirá en el primer laboratorio nacional en comprar uno multinacional y tendrá cinco plantas de producción: tres en Bogotá, una en Venezuela y una en México. Además, sumará una nueva categoría de producto.

De esta forma, el laboratorio crecerá también su capacidad de producción que actualmente llega a 2.000 millones de tabletas cada año. “En los próximos cinco años estaremos duplicando nuestras ventas y por ende nuestro recurso humano que hoy se compone de unos 400 colaboradores”, explicó Bevan.

Cristina Garcés, gerente del departamento de investigación de La Santé, Innova, recuerda que si bien la compañía arrancó desde Colombia y solo con genéricos, a través del tiempo ha llegado a otros países ‘farmaemergentes’ con un completo portafolio de medicamentos de prescripción (con la línea Galeno) y OTC que son aquellos productos de venta directa como vitaminas y complementos.

En las tres áreas el laboratorio está creciendo por encima del mercado (que avanza a ritmo de un dígito mientras la compañía lo hace a dos), hecho que lo ubica en el cuarto lugar en ventas por unidad después de Sanofi-Aventis (que compró Genfar), Tecnoquímicas y Lafrancol, aunque el presidente resaltó que “en algunos momentos hemos estado por encima de ellos”.

“Continuamente somos los primeros en salir al mercado con productos que de inmediato se posicionan como los más vendidos en su categoría”, indicó Charles Bevan.

La joya de la corona
Recientemente la firma recibió la patente de un producto triconjugado, es decir, que tiene tres principios activos. El medicamento (DermaQ), que solo se vende bajo fórmula médica, reúne un antibiótico de última generación más potente y de acción dirigida, un corticoide y un antimicótico, en suma, su acción está dirigida a controlar las infecciones de la piel provocadas por dermatitis.

El laboratorio, que se ha enfocado en lograr nuevas mezclas de fármacos, espera vender más de US$3 millones en menos de un año solo con DermaQ.

Para los voceros de La Santé la industria pasa por un gran momento con un crecimiento soportado en el hecho de que en los próximos 10 años seguirá en aumento la población así como el poder adquisitivo de la gente.

Aumenta apuesta de la compañía en investigación
La Santé es uno de los pocos laboratorios nacionales que le ha dado tanta importancia a la innovación, es por ello que cuenta con un departamento exclusivo dedicado a la búsqueda permanente de nuevas oportunidades tanto en los productos existentes como en los que están por desarrollar. Según voceros de la compañía, este departamento tiene la misión de trabajar siempre a futuro. Asimismo, una de las tres plantas que funcionan en Bogotá son conocidas por su centro científico pues se utiliza prioritariamente para estudios. De hecho el laboratorio pasó de invertir 1% a 3% de sus ventas para fines investigativos.

Las opiniones

Margarita García García
Directora de Asuntos Corporativos Pfizer Colombia

“Promover la innovación es siempre un círculo virtuoso que impacta también sobre la salud y la educación, además es el único camino para alcanzar el propósito de tener un mundo más saludable“.

Cristina Garcés
Gerente del área de investigación de La Santé

“Somos un laboratorio colombiano con proyección internacional que aunque arrancó como genérico, encontró en la innovación su valor agregado y la clave del éxito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 20/02/2024 Celsia reportó ingresos por más de $6,2 billones en 2023 y un crecimiento de 11,6%

El último trimestre de 2023 arrojó ingresos ordinarios por %1,6 billones; 95,7% de esta cifra son por sus operaciones en Colombia

Industria 22/02/2024 Tras lograr utilidad de $720.483 millones, Nutresa propondrá no decretar dividendos

Las ventas totales de 2023 fueron de $18,9 billones y lograron un crecimiento de 11% contra 2022. Los ingresos en Colombia quedaron en $11,2 billones

Comercio 21/02/2024 "Italia es el tercer país europeo que más invierte en Colombia con US$100 millones anuales"

Angelo Gobbo, director de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, dijo que Colombia es clave en la transición energética