.
EMPRESAS

Mercurio en atún no solo se ve en Colombia

miércoles, 2 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Sin embargo, este problema con el que están lidiando las atuneras más grandes del mercado no es un asunto netamente local. La Unión Europea, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff, por sus siglas en inglés), señaló que entre 2013 y 2014 las alertas por contaminación de mercurio en pescados aumentaron 19%, al llegar a 114 alertas, de las cuales 57 provinieron de España.

En Francia la situación no es muy distinta ya que la revista Sesenta millones de consumidores, luego de realizar en abril un análisis de 15 marcas de atún presentes en el mercado francés, alertó sobre el contenido de mercurio, arsénico y cadmio.

Recientemente, la organización estadounidense Environmental Working Group pidió a  la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental  (EPA), reducir el umbral permitido de mercurio para pasar de 1 mg/kg a 0,58 mg/kg.

“La contaminación por mercurio es un fenómeno que los países enfrentan cada vez más. Para contrarrestar eso se firmó en 2013 el tratado de Minamata, el cual es un tratado internacional que obliga a los países a suspender las emisiones de mercurio. Eso se espera que mejore las circunstancias de contaminación a nivel mundial”, expresó Javier Guzmán, director del Invima.

En esta misma linea, Otto Polanco, director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), explicó que “el mercurio proviene principalmente de la contaminación ambiental, de la minería ilegal y de yacimientos y cortezas terrestres presentes en el ecosistema marino”.

Entonces, si el mercurio es un elemento natural que se encuentra en el mar, ¿dónde está la problemática? “Por ser natural no quiere decir que no sea tóxico. Hay que evaluar la forma de pesca que se está practicando por lo que hay empresas que se rigen a la normatividad local mientras otras siguen pescando atunes con alta dosis de mercurio”, dijo Guzmán, quien resaltó que un consumo reiterativo de atún con alto grado de mercurio puede afectar a mujeres embarazadas o a niños pequeños que están desarrollando su cerebro y su sistema nervioso.

En un comunicado de Van Camp’s firmado por María Emilia Paz, gerente técnica de la compañía, afirmó sobre la alta dosis de mercurio que “no es la primera vez que sucede ni somos la primera empresa en el mundo a la que le sucede y, con seguridad, no será la última vez que pase (de hecho, el Invima alertó sobre lo mismo con otra marca); sin embargo, queremos reiterar que el consumo de estas latas es seguro y que el mercurio en ese nivel no representa peligro para la salud humana”. Y contrario a lo que dice el director del Invima sobre las consecuencias del mercurio, Paz aseveró que “la presencia de mercurio en los peces de mar es parte de la naturaleza y es importante recalcar que su consumo no representa ningún riesgo para la salud humana”.

Uno de los argumentos esbozados por Van Camp’s es que los colombianos consumimos una cantidad muy pequeña de atún como para tener consecuencias sobre la salud si hubiese más mercurio del permitido por la ley. Colombia se encuentra en el quinto puesto de consumo per cápita en América Latina con 0,9 kilogramos, según cifras de la firma Euromonitor International. Este dato corresponde a un promedio de 6,4 latas de atún anualmente. El primer lugar en la región latinoamericana es para Costa Rica con 2,8 kg, seguido por Chile con 1,6 kg, México (1,4 kg) y Ecuador (1,2 kg).

A nivel mundial, el top cinco de los países con mayor consumo está encabezado por Suecia con 3,8 kg per cápita. 

Carulla recogió lote con exceso de mercurio

Después de la alerta emitida por el Invima sobre el lote de atún con 2mg/kg, Carulla emitió un comunicado asegurando que “se dio la instrucción de recolección del producto de los puntos de venta”. Asimismo, la empresa manifestó que “Gralco S.A. es un proveedor que durante sus 10 años de servicio a la compañía ha demostrado su compromiso con la calidad e inocuidad y el cumplimiento de distintos estándares nacionales e internacionales, como IFS, HACCP, ISO 9001, WQS, entre otros”. Por último, Carulla invitó a sus clientes que compraron latas de ese lote para que las cambien en sus puntos de venta. 

Las opiniones

Otto Polanco
Director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca
“El mercurio proviene principalmente de la contaminación ambiental, de la minería ilegal y de yacimientos y cortezas terrestres presentes en el ecosistema marino”. 

Javier Guzmán
Director del Invima
“La contaminación por mercurio es un fenómeno que los países enfrentan cada vez más. Para contrarrestar esto se firmó el tratado de Minamata en 2013”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/07/2024 WhatsApp es la plataforma predilecta por los ciudadanos latinos para comunicarse

Las plataformas de Meta lideran entre los canales de conexión que utilizan los habitantes de Hispanoamérica, según Telefónica

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Comercio 14/07/2024 Las empresas que se unieron a la fiebre amarilla con descuentos

Una de las empresas que primero lanzó su estrategia de descuento fue Romance Relax, una marca reconocida de colchones quien ofreció 70% de descuento