MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector gasífero le apunta este año a la competitividad a través de la reducción de las tarifas, para ello se requiere que tanto el Gobierno Nacional, como los industriales pongan de su parte y le den a la actividad una estructura de talla mundial.
Es por eso que se debe mejorar en cuatro aspectos básicos, según considera el presidente Juan Manuel Santos. En el congreso de Naturgas, el Gobierno se comprometió a permitir la construcción de una planta de regasificación en la Costa Norte del país, a liberar los precios de La Guajira, a eliminar la contribución del 8,9% que paga el sector industrial por el servicio de gas y a trabajar en una fórmula mixta, entre subastas y negociaciones bilaterales, para que la comercialización del servicio sea mucho más rentable para los usuarios.
“Con las medidas que estamos tomando desde el Gobierno, estamos asegurando los precios eficientes, a través de ello buscamos la competitividad del país. Eso lo logramos liberando los precios de La Guajira, muchas veces está por encima del precio del mercado. Con el nuevo esquema de comercialización, que entrará a partir de 2014, buscamos promover la competencia para lograr mejores precios. Adicional, el desmonte del 8,9% para los industriales, queremos extender a toda la industria el beneficio, para que el sector sea más competitivo”, dijo Orlando Cabrales Segovia, viceministro de Energía.
Los industriales consideran que el compromiso del Estado con el sector es importante, ya que ayudará a que los precios para el cliente final se reduzcan, lo que promoverá que los demás sectores productivos encuentren en el gas una solución más rentable para sus operaciones.
“Quitar el 8,9% para el sector industrial que no gozaba de este beneficio va a ser un alivio más grande. Nos hará mucho más competitivos para enfrentar los TLC que se han venido firmando. Hay que apuntarle a la reducción de los precios, con eso la industria será la gran ganadora.”, dijo René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa.
Pero los anuncios deben trascender y convertirse en hechos. “La liberación del precio de La Guajira aún no es muy clara. Tenemos que esperar a ver qué va a pasar con las subastas que se van a realizar a final de año porque el precio incluso podría subir. Actualmente, el precio está indexado al WTI, pero se necesita establecer unas reglas claras ya sea a través de subastas o de negociaciones bilaterales”, precisó Perea.
En cuanto a la fórmula mixta para la comercialización del gas natural, los empresarios aseguran que la fórmula debe establecerse por medio de negociaciones bilaterales ya que, según afirma Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, “la subasta es la gran causadora de los precios de gas en la boca de pozo. En la subasta de 2009 Isagén empujó los precios hasta unos niveles equivocadamente altos, lo que hizo que ciudades como Medellín tuvieran que pagar un gas de casi US$10. Con esos precios, la industria se cambia a otras fuentes”.
Por otra parte, el Gobierno Nacional afirma que la medida ayudará a los consumidores. “Estamos evaluando la posibilidad de tener mecanismos de contratos bilaterales y a su vez subastas, con el fin de reducir los precios para los hogares y la industria”, afirmó Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía.
Uno de los aspectos que más celebra la industria es que ya se expidió el proyecto para construir una planta de regasificación en el Caribe. Esta medida que se toma de manera preventiva para evitar estragos del fenómeno del niño.
Para la construcción de esta infraestructura es necesario que los generadores se comprometan a sacarla adelante, afirma Cabrales. Se estima que la planta tenga una capacidad de entre 200 y 300 millones de pies cúbicos al día y se construiría en dos años.
Fortalecimiento institucional
Para Antonio Celia, presidente de Promigas, el Estado debe correr a la misma velocidad que lo hace la industria, por eso exige que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sea más ágil. “Esta es la institución en la que se toman las decisiones más determinantes del sector. Y, precisamente, en ella se centran nuestras inquietudes. Se está demorando mucho, se han dado señales ambiguas, hay muchos procesos complicados, el diálogo desprevenido y constructivo no es frecuente y percibimos mucha desconfianza hacia los agentes”.
Las opiniones
Orlando Cabrales Segovia
Viceministro de Energía
“Estamos buscando precios más eficientes que beneficien a la competitividad de la industria nacional”.
Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas
“Con precios bilaterales, los productores deben saber que no pueden ponerse a subir los precios”.
La marca de origen chino cuenta con 86 tiendas en Colombia
Durante el proceso se recibieron 34 candidaturas, de las cuales 24 eran hombres y nueve mujeres; quedó un listado final con seis personas
Esto corresponde al suministro de más de 870.000 metros cúbicos, volumen que representa la mayor entrega de este material de la empresa en una obra