.
EMPRESAS Medellín será sede del VIII Congreso Latinoamericano de Clusters
domingo, 7 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Numerosas empresas de los clusters, expertos consultores nacionales e internacionales e instituciones que trabajan activamente en la mejora de la competitividad, se darán cita en el Hotel Intercontinental de la capital antioqueña para interactuar alrededor del tema central 'Ecosistemas Cluster, desafío para la competitividad regional en América Latina'.

Colprensa habló con Jaime Echeverri Chavarriaga, quien explicó más acerca de los cluster en el país, y la importancia que este evento se realice en Colombia.

Cluster es un término relativamente nuevo en el país, ¿podría explicarnos qué son los cluster?
El tema cluster, que tiene su origen hace aproximadamente 20 años, busca que los países pudieran competir mejor. Empezó en Colombia desde que el expresidente César Gavíria hizo la apertura económica. En los 90 varias ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga hicieron estudios de competitividad. En el caso de Colombia, TCI Network, proponía que debido a que en el país había un buen tejido empresarial, se podía enfocar el desarrollo basado en cluster, que es una aglomeración de empresas en un territorio específico, donde interactúan el sector privado con el público y las instituciones, desarrollando estrategias para crecer en el mercado y poder competir. Estás se centran en el área de negocios, de mercado y de innovación.

Por esa época, con el apoyo del Banco Mundial, se fundó el Instituto de Competitividad en Barcelona, con el propósito de promover en todo el planeta el desarrollo territorial, iniciativas cluster, programas tejido institucional. Las estrategias mencionadas aceleran el crecimiento económico de los sectores que la aplican.

En el mundo hay más de 8.000 iniciativas cluster en este instituto de los cinco continentes. En Colombia hay varias entidades en esta red, Medellín es una de ellas, y el Vlll congreso se realizará en Medellín como reconocimientos a los esfuerzos.

¿Por qué se escoge a Medellín como sede de este congreso, y qué importancia tiene para la región la realización de este evento?
Medellín hace parte de la red global, y concursamos con otros países de América Latina, y quedamos elegidos por dos motivos: primero por la transformación de la ciudad, los temas de innovación son fundamentales hoy y frente a las ciudades participantes tuvimos mejor desempeño en está categoría del cluster. Y, segundo, hemos ganado como ciudad bastante capacidad para realizar eventos y eso jugó mucho a favor junto con el compromiso del Gobierno local, que tuvo dos patrocinadores muy fuertes, la Alcaldía de Medellín que es socio del sector empresarial en Antioquia, y el otro el Ministerio de Comercio.

¿Qué se busca promover o impulsar con la realización de este evento?
En el país hay más de 70 iniciativas cluster, que buscan transferir buenas prácticas del resto del mundo a Colombia, ver qué funciona bien y qué no, motivar contactos internacionales en esta red TCI, las ventajas que hemos tenido en Antioquia, es que hemos tenido acceso a conocimiento de punta gracias a otras experiencias, y queremos que todo el país tenga acceso a esta información que se adquieren en la red.

Cluster ha tenido crecimiento en todo el país, aunque se sigue destacando Antioquia, pero se ha creado una red en el país, y queremos que al final de estas jornadas que el país tenga más capacidad regional, se especialice más y podamos crear mejores niveles de desarrollo equilibradamente en todas las regiones.

Este evento contribuye a un mejor ambiente de negocios con otras empresas latinoamericanas, queremos que los negocios pasen en nuestro territorio, porque se puede vender el país y confianza, y eso es de lo más importante de los cluster, usted genera confianza, redes de conocimiento y negocios y detrás de esto se movilizan los intereses.

Una muestra de lo que le digo es que hace 10 años prácticamente no había inversión extranjera, eran 20 millones de dólares todos al sector textil. Hoy en día la inversión anual extranjera directa a las empresas está entre 300 y 500 millones de dólares, y el 70% de estas nuevas inversiones están llegando a empresas relacionadas con clusters.

En el país el problema no es de plata, lo que se necesita es encontrar quien ejecute los recursos desde lo público y cuando se trabaja cluster lo que se trabaja es crear capacidad en las instituciones en las regiones. Es por eso la importancia de este aspecto en todos los sectores en el país, y por eso es apoyado en todo el territorio nacional por las cámaras de comercio.

¿Qué expectativas tienen de la jornada que se llevara a cabo desde el próximo 16 de junio?
Al congreso están confirmados 23 departamentos y delegaciones de otras partes del mundo con las cuales vamos a poder compartir las experiencias y aprendizajes de las redes que tienen con otros países del mundo.

Lo importante es saber qué está pasando, apropiarnos de las mejores prácticas y crear el contacto con estos actores. Es un momento ideal para que Colombia adopte este modelo.

¿Por qué las personas deberían asistir al congreso?
La convocatoria ha sido masiva, hay muchas facilidades, esperamos vía streaming también contar con asistencias de empresas al congreso, y el contacto directo de los que vamos a estar allí.

Temas por día en el 8Clac

- Día 1, martes 16 de junio: Conocimiento, networking y negocios.
- Día 2, miércoles 17 de junio, Dinámica de los ecosistemas Cluster.
- Día 3, jueves 18 e junio: Territorio y Cluster
- Día 4, viernes 19 de junio: Temas de innovación

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 Salitre Plaza espera un crecimiento de 55% en compradores en el segundo semestre

Así mismo, espera, cerrar el año con ingresos en la copropiedad de $11.000 millones, lo que significa un crecimiento del 11% versus 2020

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

MÁS EMPRESAS