.
EMPRESAS Medellín será sede del premio Innovadores de América Latina 2014
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Este martes la Alcaldía de Medellín presentó oficialmente la segunda edición del Premio Innovadores de América 2014, el cual contó con la presencia de la periodista Ángela Patricia Janiot, y será entregado el próximo 21 de agosto en la capital paisa.

Según explicaron algunos de sus impulsores y patrocinadores, este premio tiene como principal objetivo destacar las ideas más innovadoras en toda América Latina en diferentes categorías. Áreas como educación, ciencia y tecnología, diseño, sostenibilidad y ecología, desarrollo social, y empresa e Industria. 

Asimismo, este galardón repartirá una bolsa de US$50.000 en efectivo en cada una de las seis categorías a quienes resulten seleccionados como ganadores. Luego, el propósito es que los ganadores utilicen ese capital como quieran pero siempre enfocado al desarrollo de la idea, así como que estén comprometidos a hacer giras por la región para dar a conocer sus vivencias. 

En su primera versión, realizada en 2011, este premio tuvo como ganadores a dos iniciativas de emprendimiento antioqueñas. Las empresas Bialtec y Miel de Café, recibieron el galardón por su practicas de innovación aplicada en la ciudad. 

Según informó Janiot, la escogencia de Medellín como sede del evento durante este año, se dio porque fue seleccionada como la ciudad más innovadora del mundo. Además, en su concepto, es muy importante porque se están promoviendo varios temas fundamentales para el desarrollo de la gente en la región. 

“Lo que queremos es popularizar la innovación, un tema que le pertenece un poco a las elites de nuestros países para que sea un tema que esté al alcance del ciudadano promedio que no necesites tener dinero para irte al exterior a especializarte. Que los gobiernos acojan el tema como su prioridad estratégica y en la medida en que eso pase, vamos a volvernos referentes generadores de pasión”, indicó. 

En Medellín son los "Duros" de la innovación 
La reconocida periodista, también se mostró gratamente sorprendida por la capacidad que los paisas muestran a la hora de innovar y competir; de ahí que en la primera versión Colombia fue el país donde se recibió el mayor número de postulaciones, no solamente porque hubo buena difusión si no porque la comunidad de emprendimiento es muy grande. 

“Medellín fue escogida la ciudad más innovadora del mundo, fuera de eso hay una maravillosa articulación entre el sector privado, publico y las universidad; ahí está la clave del progreso de ellos como ciudad”, señaló. 

Por su parte, Tomás Cipriano Mejía, Secretario de Desarrollo Económico de Medellín, aseguró que la ciudad participará activamente en toda la logística de este premio, porque ven en el concurso la esencia de lo que vive la ciudad hoy. 

“En Medellín hay una alta dosis de creatividad; hay un factor como la triada de universidad, empresa y Estado donde nos sentamos a discutir problemáticas comunes, eso nos permite tener una capacidad de resolver dificultades de manera muy ágil”, concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 Rigo, James, Mariana y Nairo abanderan en el boom de los negocios de deportistas

El ciclista Rigoberto Urán y su familia crearon en 2014 Go Rigo Go!; hoy tiene 10 tiendas en Colombia y llegarán sus productos a Miami

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS