.
INDUSTRIA Mayor producción y reactivación económica suben confianza empresarial en febrero
viernes, 19 de marzo de 2021

De acuerdo con la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el índice de Confianza Comercial e industrial subieron 2,2 puntos y 4,5 puntos, respectivamente

Johana Lorduy

Con el plan de vacunación avanzando en el país y con la posibilidad de que los privados puedan participar de este proceso, las expectativas de ganarle la batalla a la crisis sanitaria y de lograr una reactivación total de la económica son cada vez más elevadas.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo a febrero de 2021, tanto el Índice de Confianza Comercial (Icco), que se ubicó en 34,2%, y el Índice de Confianza Industrial (ICI), que registró un balance de 8,2%, presentaron un incremento importante durante el segundo mes frente a enero de 2021; de 2,2 puntos porcentuales (pps) y 4,5 pps, respectivamente.

Detalles del informe señalaron que la mejoría del Icco, frente a enero obedecían principalmente a un aumento (6 pps) en el indicador de expectativas de la situación económica del país para el próximo semestre y al incremento (4,9 pps) en la situación económica actual que viven las empresas.
Por su parte, el incremento del ICI se explicó principalmente por un aumento (9,4 pps) en los volúmenes actuales de pedidos y al incremento (6,3 pps) de las expectativas de producción para el próximo trimestre.

“Aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre, en el volumen actual de pedidos y en el nivel de existencias”, precisó el informe.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el incremento del ICI en esencia se debe a la reapertura económica gradual que se ha dado desde finales de enero y desde el inicio de la vacunación, lo que se traduciría a un impacto en la confianza y en las expectativas de los empresarios.

“Esto implica que vamos a ver sin duda cifras positivas en el mediano plazo en términos de actividad productiva industrial y en términos de empleo, lo que será muy importante para la reactivación”, agregó.

En esa misma línea, Carlos Prada, vicepresidente de Anif, dijo que el levantamiento de las cuarentenas y el avance del plan de vacunación han tenido un doble efecto. Pues, “por un lado mejora la confianza de los empresarios y consumidores. Y por otro el reinicio de las actividades (sin restricciones) tienen un impacto muy positivo en el mercado laboral y en la demanda agregada de la economía”.

Frente al estado de operación de las empresas y su relación con el covid-19, el informe de Fedesarrollo destacó que en los próximos tres meses 1,6% de las empresas espera realizar un cierre temporal; 0,2% esperan realizar un cierre permanente, mientras que el restante 98,2% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

En cuanto a una posible reforma tributaria, Luis Fernando Mejía señaló que, seguramente cuando el Gobierno radique la reforma y se empiece a discutir se podría a ver un impacto negativo en términos de confianza, pero que estos golpes “lograrían ser transitorios”.

“Eso ya ha pasado en ocasiones anteriores cuando se empieza a discutir la reforma cae la confianza, pero luego empieza gradualmente a retornar a sus niveles previos”, dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/04/2021 Grival lanza portafolio de soluciones verdes y acciones de operación sostenibles

La empresa espera que con estas acciones pueda posicionarse como líder en el mercado local de griferías

Transporte 20/04/2021 Avianca anunció que tendrá vuelos directos entre Medellín y Punta Cana desde julio

Los tiquetes ya están disponibles para la venta desde la aplicación móvil, en la página web o en los puntos de venta de Avianca

Construcción 19/04/2021 Cementos Argos anunció pago de dividendos en acciones, al liberar 18 millones de estas

El movimiento anunciado generó que el capital suscrito y pagado de la compañía pasara de $ 592.000 millones a $600.392 millones

MÁS EMPRESAS