La República Más

‘AulCon 'Aulas Covid-Free’ y ‘Covid-Free’, participantes procedentes de 22 nacionalidades buscaron soluciones innovadoras

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

A través de dos retos dirigidos a startups, ‘Aulas Covid-Free’ y ‘Covid-Free’, la multinacional española Prosegur convocó a participantes procedentes de 22 nacionalidades diferentes con el objetivo de buscar soluciones de seguridad innovadoras que ayuden a restablecer la educación presencial y el trabajo en espacios seguros y libres del virus.

Esto, debido a que, para Roxana Durán Vergara, gerente de RSE y Fundación Prosegur Latam, “el impacto de la pandemia en la educación ha sido sistémico. Ha afectado directamente a alumnos, docentes, centros educativos y familias”.

“Resolver el problema de la educación presencial debe colocarse en un primer plano de la agenda, ya que es necesario enfrentar las consecuencias del distanciamiento en aspectos como el equilibrio emocional y la sociabilidad de los alumnos, la deserción escolar, la brecha digital, entre otros”, agregó.

La aplicación Soocial Distance, desarrollada por la startup Nothingbutnet, fue la ganadora de la categoría ‘Aulas Covid-Free’, en la que participaron más de 85 startups. Esta iniciativa fue elegida gracias a su tecnología bluetooth, capaz de detectar la posición exacta de un alumno en un espacio educativo.

Para Mercedes Borbolla, directora de la Fundación Prosegur, “la acogida de esta iniciativa pionera en el ámbito de la educación por parte de las startups demuestra el compromiso y el interés del ecosistema emprendedor para dar una respuesta eficaz a las nuevas necesidades que plantea la enseñanza en el contexto de la pandemia.

En la categoría ‘Covid-Free’, cuyo objetivo era asegurar una reapertura segura y sin peligro de contagios, Prosegur seleccionó a la compañía norteamericana Xandar Kardian como ganadora del reto, gracias a su propuesta capaz de controlar la ocupación de espacios interiores a través de la detección de micro-vibraciones, tales como las que producen la respiración o los latidos del corazón.

Su aplicación en el actual contexto permite conocer en tiempo real el uso de los espacios de trabajo y organizar los planes de limpieza y desinfección en función del uso que se esté haciendo de ellos.

Para el director de Innovación de Prosegur, José Daniel García, “las startups que participaron del reto han reaccionado con gran agilidad y entusiasmo ante esta iniciativa pionera para diseñar espacios libres de covid-19, que permitan la reactivación empresarial”.