.
TRANSPORTE

Más de 80% de los pilotos sindicalizados de Acdac se mantiene en paro

sábado, 14 de octubre de 2017
Foto: Colprensa

Mientras Anato y el Consejo Gremial pidieron celeridad al Ministerio de Trabajo y la Corte Suprema de Justicia para resolver paro de Avianca, Cotelco y Fenalco se mantienen optimistas.

Lina María Guevara Benavides

Al cierre de una semana de pocos avances en la discusión entre Acdac y Avianca, la presidenta de Anato, Paula Cortés, y el presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, pidieron celeridad al Ministerio del Trabajo y a la Corte Suprema de Justicia, respectivamente, para resolver el debate entre las partes y levantar el cese de actividades de los pilotos que ya completa 25 días.

Sin embargo, ni el tribunal de arbitramento, ni la demanda de ilegalidad, ni la reincorporación de los pilotos a la operación de la compañía avanzan, pues de acuerdo con el reporte hasta las 2:00 p.m. de este viernes solo 80 de los aviadores de Acdac, es decir menos de 20% de los que entraron en huelga, había regresado del paro.

Y aunque el pasado jueves, la ministra indicó ante los medios que Avianca había dado un plazo hasta ayer para que los pilotos se reintegraran sin retaliaciones, una fuente de la compañía sostuvo que el mensaje ha sido que “entre más pronto regresen, será más fácil la reincorporación” y desconoció que se hubiera dado una fecha límite.

En esa misma línea, la renuncia de María del Carmen Chaín resultó ser un paso atrás para el tribunal de arbitramento, pues aunque el jueves se conoció que el abogado Luis Enrique Cuevas tomará su lugar como representante de Avianca, las partes aún no acuerdan quien será el tercer intercesor, por lo que se espera que sea MinTrabajo quien decida por sorteo.

En ese sentido, la presidenta de Anato indicó en la carta enviada a la cartera de trabajo que pese a que la ministra ha adoptado vías legales como la convocatoria al tribunal de arbitramento, “lamentablemente este no ha iniciado su funcionamiento”.

Pero además, la situación parece ser más lenta a falta de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, despacho que tiene en sus manos la que sería la confirmación de la ilegalidad de la huelga, que concluyó el Tribunal Superior de Bogotá y que finalizaría el paro.

“El Consejo Gremial hace un llamado a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a que asuma conocimiento con carácter preferente y a que profiera fallo de segunda instancia, en el marco de los términos señalados por la ley y, así poner fin al cese”, dijo Castro, al respecto.

Y aunque algunos gremios como Cotelco en voz de su presidente Gustavo Toro y Fenalco en cabeza de Guillermo Botero aseguran que se mantienen optimistas frente a la llegada de una solución en las próximas semanas, según Toro las cifras de ocupación entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre de este año frente a las del año pasado muestran caídas de 17,8% en Huila; 15,5% en Magdalena y 14,4% en Cartagena, siendo los destinos más afectados.

Así mismo Botero dijo que si bien “las consecuencias del paro han sido gravísimas para hoteles, ventas y negocios”, espera que “a 90 días de Navidad esto no siga existiendo porque los tiempos de la Corte no son muy largos y el paro debería estar definido rápidamente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 28/02/2024 El Condor reportó ingresos por $874.820 millones, con una disminución de 0,22%

La compañía obtuvo un resultado neto de $259,666 millones, lo que significó que el 2023 fue el año más duro para la empresa

Energía 28/02/2024 EPM anunció la terminación de la planta piloto de producción de hidrógeno verde

Como parte de la hoja de ruta del hidrógeno que se planteó EPM, este proyecto podría tratarse una una de las apuestas más importantes del grupo

Comunicaciones 26/02/2024 Movistar Colombia y Tigo lograron acuerdo para implementar red de acceso móvil

La compañía aseguró que el acuerdo permitirá compartir los permisos de uso se espectro radioeléctrico con una Unión Temporal